Representaciones sociales sobre la escuela que presentan un grupo de niñas internas de una institución educativa de la zona centro del departamento del Huila
Autor
Ordóñez Andrade, Gina Marcela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente estudio presenta las representaciones sociales que construyen niñas en situación de internado del departamento del Huila sobre la escuela, en torno a las creencias, sentimientos, imágenes y prácticas sociales. Busca develar el contexto escolar y reflexionar frente a las prácticas de enseñanza-aprendizaje que se aprehenden en su interior. Se desarrolló a partir de un estudio de caso con 4 niñas internas, a través de entrevistas en profundidad. Se encontró que la escuela está presente para cumplir su rol normativo y normalizador, a partir del cual las niñas deben seguir un comportamiento que obedezca a los principios y reglas dadas en su interior, por ende, la norma denota las prohibiciones y cierra las posibilidades que las niñas puedan expresar, porque solo el adulto es quien conoce y tiene el poder. Se expresan sentimientos negativos frente a las prácticas en la escuela, como el aburrimiento y el miedo. Las niñas se aíslan y sienten rabia frente a su familia, buscan momentos de escape, donde puedan ser ellas mismas sin el poder y la presión del adulto, buscan espacios donde les sea posible reflexionar y pensar, y en otros momentos, encuentran en lugares como el corral , momentos para compartir, recibir afecto y cariño, sin ser juzgadas ni castigadas por la palabra dicha o el acto fuera de la regla. No son vistas como seres activos, en permanente construcción de su historia, en interacción con el mundo y con los otros, donde existe negociación y re-negociación de significados, de símbolos, de tradiciones personales y colectivas que posibilitan la creación de su identidad.