dc.contributor.advisor | Gómez Serna, Edwin Arcesio | |
dc.coverage.spatial | Manizales | spa |
dc.creator | Ordóñez Andrade, Gina Marcela | |
dc.date.accessioned | 2016-10-17T11:22:13Z | |
dc.date.available | 2016-10-17T11:22:13Z | |
dc.date.created | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/465 | |
dc.description.abstract | El presente estudio presenta las representaciones sociales que construyen niñas en situación de internado del departamento del Huila sobre la escuela, en torno a las creencias, sentimientos, imágenes y prácticas sociales. Busca develar el contexto escolar y reflexionar frente a las prácticas de enseñanza-aprendizaje que se aprehenden en su interior. Se desarrolló a partir de un estudio de caso con 4 niñas internas, a través de entrevistas en profundidad. Se encontró que la escuela está presente para cumplir su rol normativo y normalizador, a partir del cual las niñas deben seguir un comportamiento que obedezca a los principios y reglas dadas en su interior, por ende, la norma denota las prohibiciones y cierra las posibilidades que las niñas puedan expresar, porque solo el adulto es quien conoce y tiene el poder. Se expresan sentimientos negativos frente a las prácticas en la escuela, como el aburrimiento y el miedo. Las niñas se aíslan y sienten rabia frente a su familia, buscan momentos de escape, donde puedan ser ellas mismas sin el poder y la presión del adulto, buscan espacios donde les sea posible reflexionar y pensar, y en otros momentos, encuentran en lugares como el corral , momentos para compartir, recibir afecto y cariño, sin ser juzgadas ni castigadas por la palabra dicha o el acto fuera de la regla. No son vistas como seres activos, en permanente construcción de su historia, en interacción con el mundo y con los otros, donde existe negociación y re-negociación de significados, de símbolos, de tradiciones personales y colectivas que posibilitan la creación de su identidad. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Representaciones Sociales | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Internado | spa |
dc.subject | Niñas en situación de vulnerabilidad social. | spa |
dc.title | Representaciones sociales sobre la escuela que presentan un grupo de niñas internas de una institución educativa de la zona centro del departamento del Huila | spa |
dc.type | Master Thesis | |
dc.provenance | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales | |
dc.subject.cinde | 3.3. Socialización política y construcción de subjetividades | spa |
dc.subject.subjectenglish | Social representations | eng |
dc.subject.subjectenglish | Children-vulnerability | eng |
dc.subject.lemb | Comportamiento del alumno | spa |
dc.subject.lemb | Participación estudiantil | spa |
dc.subject.lemb | Representaciones sociales | spa |
dc.subject.lemb | Ambiente educativo | spa |