Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Serna, Edwin Arcesio
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorOrdóñez Andrade, Gina Marcela
dc.date.accessioned2016-10-17T11:22:13Z
dc.date.available2016-10-17T11:22:13Z
dc.date.created2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/465
dc.description.abstractEl presente estudio presenta las representaciones sociales que construyen niñas en situación de internado del departamento del Huila sobre la escuela, en torno a las creencias, sentimientos, imágenes y prácticas sociales. Busca develar el contexto escolar y reflexionar frente a las prácticas de enseñanza-aprendizaje que se aprehenden en su interior. Se desarrolló a partir de un estudio de caso con 4 niñas internas, a través de entrevistas en profundidad. Se encontró que la escuela está presente para cumplir su rol normativo y normalizador, a partir del cual las niñas deben seguir un comportamiento que obedezca a los principios y reglas dadas en su interior, por ende, la norma denota las prohibiciones y cierra las posibilidades que las niñas puedan expresar, porque solo el adulto es quien conoce y tiene el poder. Se expresan sentimientos negativos frente a las prácticas en la escuela, como el aburrimiento y el miedo. Las niñas se aíslan y sienten rabia frente a su familia, buscan momentos de escape, donde puedan ser ellas mismas sin el poder y la presión del adulto, buscan espacios donde les sea posible reflexionar y pensar, y en otros momentos, encuentran en lugares como el corral , momentos para compartir, recibir afecto y cariño, sin ser juzgadas ni castigadas por la palabra dicha o el acto fuera de la regla. No son vistas como seres activos, en permanente construcción de su historia, en interacción con el mundo y con los otros, donde existe negociación y re-negociación de significados, de símbolos, de tradiciones personales y colectivas que posibilitan la creación de su identidad.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectRepresentaciones Socialesspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectInternadospa
dc.subjectNiñas en situación de vulnerabilidad social.spa
dc.titleRepresentaciones sociales sobre la escuela que presentan un grupo de niñas internas de una institución educativa de la zona centro del departamento del Huilaspa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde3.3. Socialización política y construcción de subjetividadesspa
dc.subject.subjectenglishSocial representationseng
dc.subject.subjectenglishChildren-vulnerabilityeng
dc.subject.lembComportamiento del alumnospa
dc.subject.lembParticipación estudiantilspa
dc.subject.lembRepresentaciones socialesspa
dc.subject.lembAmbiente educativospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International