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dc.contributor.advisorTamayo Alzate, Oscar Eugenio
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorCardona Rivas, Dora
dc.date.accessioned2016-10-17T11:24:58Z
dc.date.available2016-10-17T11:24:58Z
dc.date.created2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/472
dc.description.abstractEste trabajo buscó caracterizar los modelos argumentativos que utilizan estudiantes universitarios en la solución de problemas de genética en las categorías: modelo conceptual, estructura argumentativa y comportamiento discursivo. Se realizó un estudio cualitativo con una metodología de tipo descriptiva durante un semestre. Se realizó observación de las respuestas escritas y orales de 4 estudiantes que participaron en el estudio con el objeto de caracterizar las categorías de análisis siguientes: la estructura del texto argumentativo (Calsamiglia 1997, 2002), el comportamiento discursivo (Cuenca, 1995) y el componente conceptual de la argumentación. Como instrumentos para la recolección de la información se diseñaron 7 problemas en cuya solución estaban implicados los modelos de herencia de Lamarck y de Mendel (Giordan, 1988). Para la recolección de la información se aplicó el instrumento de manera individual para que fuera resuelto en forma escrita y posteriormente se ejecutaron dos grupos focales para la discusión de los problemas. La interacción en los grupos focales fue registrada en audio y transcrita para su análisis. Para el análisis de la información se aplicaron los procedimientos del análisis de discurso y análisis de contenido a los textos escritos y orales. Se evidenció el uso de diferentes modelos por parte de las estudiantes. Todas las participantes usaron los modelos preformista (3), epigenista (1), particulado (3) y la fusión de caracteres (4). Se trata de modelos de herencia construidos durante los siglos XVII y XVIII y previos a los aportes de Mendel. En dos de ellas se observó, el uso del modelo restringido de Mendel, al parecer el dominante recesivo. Las estructuras argumentativas predominantes fueron conclusión-justificación y datos-conclusión. La primera cumple con los criterios mínimos para considerar que un texto o un discurso son argumentativos, según Dolz (1995). Varias razones pudieran dar cuenta de este hallazgo, como la complejidad del componente conceptual, la situación polémica, las habilidades de abstracción y la generalización. Los hallazgos muestran el uso predominante de expresiones oracionales que denotan posibilidad y conectores de causalidad. Las primeras fueron usadas, con mayor frecuencia que las segundas. Respecto al dialogismo, una de las claves para comprender la argumentación es el uso de los deícticos que relacionan a la hablante presente en su discurso. El uso de los deícticos está asociado a que las estudiantes hacen referencia a sus propias experiencias y cuando enfatizan su propia opinión. Se reconoce que estas características discursivas son más frecuentes en la argumentación que en otro tipo de texto. En el momento de resolver problemas las estudiantes con las que se realizó el estudio utilizan estructuras argumentativas restringidas, un comportamiento discursivo que se caracteriza por el uso frecuente de conectores de posibilidad y deícticos y el uso de modelos de herencia del siglo XVIII. Los modelos argumentativos caracterizados se constituyen en la base para intervenciones didácticas en el campo de la enseñanza de la Genética.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectModelo argumentativospa
dc.subjectEstructura argumentativaspa
dc.subjectComportamiento discursivospa
dc.subjectModelo conceptualspa
dc.subjectGenéticaspa
dc.titleModelos de argumentación en ciencias: una aplicación a la genéticaspa
dc.typeDoctoral Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde1.5. Cognición, emoción y praxis humanaspa
dc.subject.subjectenglishConceptual Modeleng
dc.subject.subjectenglishGeneticseng
dc.subject.lembEstudiantes universitariosspa
dc.subject.lembRazonamientospa
dc.subject.lembAnálisis de contenidospa
dc.subject.lembAnálisis del discursospa
dc.subject.lembArgumentaciónspa
dc.subject.lembEsquema conceptualspa


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