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dc.contributor.advisorGonzález Borrero, Jorge Iván
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorCastillo Caicedo, Maribel
dc.date.accessioned2016-10-17T11:26:04Z
dc.date.available2016-10-17T11:26:04Z
dc.date.created2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/482
dc.description.abstractLa educación en primera infancia ha cobrado importancia en el desarrollo de la política pública, el trabajo realizado por Heckman (2004) mostró la relevancia en la productividad del país de invertir en educar la primera infancia, de ahí el surgimiento del programa de cero a 5iempre del actual gobierno en Colombia, que la ha colocado como uno de los pilares de su Plan de Desarrollo (2010-2014) y de la Política Pública en Educación. En la presente tesis doctoral se busca entre otras cosas, determinar el efecto contexto en la educación de la primera infancia , partiendo de una breve revisión histórica del tratamiento a la primera infancia en Colombia, también a través de un abordaje desde la teoría económica en torno a la Economía de la Familia y a las elecciones que realizan los miembros de la misma, la mayoría de los análisis se han hecho en el contexto unitario de Samuelson (1956), aquí se buscará una aproximación más cercana a la planteada por Sen (2000) en torno a la libertad y a la ampliación de las capacidades, y se involucrará la correspondencia con el desarrollo de teorías relacionadas con la solidaridad y el reconocimiento como las planteadas por Honneth (1997). Para el planteamiento metodológico se realizó un trabajo de Investigación Acción Participativa (IAP), con diferentes instituciones de atención en primera infancia en Cali (Cuatro Centros de Desarrollo Infantil -CDI), para ver el impacto de esta política en los niños y sus familias, y plantear planes de acción para mejorar los resultados del programa de atención en primera infancia actual. También se realizó un Modelo Econométrico de tipo Multinivel en cuatro niveles (región, zona, hogar, individuo) para analizar con base en las Encuestas de Calidad de Vida del país (ECV 2003-2008-2011-2012) y Encuesta de Calidad de Vida para Cali 2013, cuál es el papel del hogar, de la sociedad y de las instituciones en la decisión de enviar a los niños entre cero y cinco años a recibir educación en primera infancia teniendo en cuenta la información por regiones de las encuestas analizadas, encontrándose un mayor peso del efecto región que del efecto hogar.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectReconocimientospa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectAcción participativaspa
dc.subjectModelos Multinivel.spa
dc.titleDeterminantes de acceso a la educación inicialspa
dc.typeDoctoral Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde3.4. Políticas públicas y programas en niñez y juventudspa
dc.subject.subjectenglishEducatióneng
dc.subject.subjectenglishResearcheng
dc.subject.subjectenglishPublic Policyeng
dc.description.abstractenglishEarly childhood education has gained relevance in the development of public policy. The work of Heckman (2004) documented the importance in the country's productivity of investing in early childhood education. Hence, the emergence of the current´s government ¨Zero to always¨ policy, which has placed it as one of the pillars of its Development Plan (2010-2014). For its part, a set of theoretical arguments could help to improve the public policy. In the case of Colombia, education programs were separated from the programs oriented to children. This separation contributed to disperse resources and it has not improved the welfare of children under five years. Currently, the children and youth education policies do not have a theoretical status (Gonzalez, 2005, p. 4) . For this reason, this doctoral thesis sought to advance in the construction of a theoretical status, based not only on the economic theory principles, but complementing the analysis with a wider component, taken from other social sciences. Therefore, the revision of the concept of early childhood will be done as a historical exploration, considering the arguments presented by Arrow (1963) on the type of property represented by education. To this author, education can not be used as a market instrument, since the quantities demanded and supplied are marked by the moral sentiment. To Arrow, neither education nor health responds to the typical parameters of the market. On the other hand, if we follow Smith, as does González (2005), such moral feelings have to do with the sympathy and expressions of impure selfishness (solidarity, altruism , etc.) that go against the strength of the price system.eng
dc.subject.lembEducación de la primera infanciaspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembAcción participativaspa
dc.subject.lembPolítica educacional (Colombia)spa
dc.subject.lembBienestar socialspa
dc.subject.lembEstado y educaciónspa
dc.subject.lembProtección a la infanciaspa


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