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dc.contributor.advisorGarcía, Maria Cristina
dc.coverage.spatialManizales
dc.creatorMartínez Zamora, Martha Isabel
dc.date.accessioned2016-10-17T11:26:06Z
dc.date.available2016-10-17T11:26:06Z
dc.date.created2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/486
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal, estudiar las relaciones entre temperamento de una muestra de niños de 1 año de edad y las expectativas y prácticas de crianza de sus padres (265) y a su vez las relaciones de ambas con la respuesta al estrés de los niños en una submuestra de la anterior (59). Teniendo en cuenta que durante los primeros años se configura la respuesta al estrés como respuesta a la interacción entre lo genético (temperamento) y el ambiente (especialmente la crianza), uno de los focos de esta investigación fue identificar tanto los factores de vulnerabilidad biológica como los elementos de la crianza que favorezcan la autorregulación de la respuesta al estrés (reactividad adrenocortical). Las dimensiones que se consideraron para evaluar el temperamento son extroversión, afectividad negativa y regulación. En cuanto a los padres se evaluó las expectativas, practicas disciplinarias y prácticas de cuidado. La investigación se inscribe dentro del enfoque empírico analítico. El estudio es de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal. En la primera parte se describen las relaciones entre temperamento y crianza. En la segunda parte se abordan las asociaciones entre la respuesta al estrés (reactividad adrenocortical), el temperamento y las expectativas y practicas de crianza. Se utilizaron los siguientes instrumentos dirigidos a padres: Escala de Comportamientos para Madres y Padres con Niños Pequeños (ECPM), Cuestionario de Conducta Infantil Revisado (IBQ-R) y los niveles de cortisol en saliva pre y post-estresor. En esta muestra, no se encontró correlación entre las variables de temperamento y crianza. Se da una interpretación de este hallazgo a la luz de la teoría de la bondad del ajuste. En cuanto a la respuesta al estrés (reactividad adrenocortical), un aspecto relevante es que se encontró asociada con la variable prácticas disciplinarias (R=0,31). Esto es significativo teniendo en cuenta la alta utilización del castigo físico y verbal en nuestro medio y aporta evidencia adicional a la importancia de que las políticas publicas y los programas de formación de padres fortalezcan los enfoques de disciplina positiva no violentos, que permitan promover una mejor autorregulación de la respuesta al estrés y de esta manera un mejor desarrollo y salud de los niños.
dc.subjectRespuesta al estrés
dc.subjectReactividad adrenocortical
dc.subjectCortisol
dc.subjectTemperamento
dc.subjectExtroversión
dc.subjectAfectividad negativa
dc.subjectRegulación
dc.subjectExpectativas de crianza
dc.subjectPracticas de crianza
dc.subjectCastigo físico
dc.titleRelaciones entre temperamento, crianza y respuesta al estrés (reactividad adrenocortical) en un grupo de niños colombianos de 1 año de edad
dc.typeDoctoral Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde1.4. Crianza, familia y desarrollo infantil y de adolescentes
dc.subject.subjectenglishEarly Infancy
dc.subject.subjectenglishParenting Practices
dc.subject.lembPrimera infancia
dc.subject.lembAutorregulación fisiológica
dc.subject.lembCastigo físico
dc.subject.lembPsicología infantil


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