Caracterización del saber pedagógico de los profesores del proyecto académico de investigación y extensión de pedagogía - PAIEP- en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Autor
González Melo, Hamlet Santiago
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación doctoral se centra en el saber pedagógico que producen los profesores universitarios del Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía -Paiep- unidad académica que orienta los componentes pedagógicos, educativos, psicológicos y humanísticos de los estudiantes que adelantan sus carreras de licenciatura en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.El saber pedagógico se concibe en este trabajo investigativo como una forma de entender e interpretar el quehacer de los profesores, que retoma su propia mirada frente a las concepciones de vida y cultura en el contexto histórico social en el cual se desarrolla cada profesor, a partir de la reflexión individual que realiza sobre las formas como piensa y representa sus acciones pedagógicas. Si bien la categoría saber pedagógico de los profesores universitarios ofrece un amplio espectro para el análisis, su propia naturaleza y constitución prescribe un sentido de amplitud y complejidad al cual es menester aproximarse a fin de delimitar su campo de indagación, así como las posibilidades de acción que se ciernen sobre su análisis.