Show simple item record

dc.contributor.advisorCastañeda Naranjo, Luz Stella
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorLondoño Vásquez, David Alberto
dc.date.accessioned2016-10-17T11:26:08Z
dc.date.available2016-10-17T11:26:08Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/498
dc.description.abstractLa lectura y la escritura son herramientas sociocognitivas importantes para el desarrollo personal y académico, y representan una opción de cambio sociocultural. Actualmente en Colombia, los niveles de analfabetismo son bajos, sin embargo, según pruebas internacionales que miden los niveles de lectura y escritura, Colombia presenta un bajo nivel de desarrollo de literacidad, lo cual impacta el nivel de cultura escrita con el que ingresan los estudiantes a la universidad, con el agravante de que en muchas universidades no se dictan cursos de lenguaje orientados a las exigencias y necesidades de la educación superior, y cuando se dictan, las orientaciones no son adecuadas, por tanto, no logran insertar al estudiante en el dominio del lenguaje que requiere para el desempeño académico y el futuro profesional. Para contribuir a la explicación y solución de este problema, se realizó la investigación Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado. Esta investigación tiene entre sus componentes un enfoque sociolingüístico, que la diferencia de otras investigaciones que sobre el mismo problema se han realizado en Colombia. Por ello, tiene en cuenta variables como estrato social, edad, sexo y nivel educativo de los padres, factores que influyen sobre los niveles de literacidad de los estudiantes, como se demuestra en este trabajo. El objetivo de esta investigación fue describir los niveles de literacidad de los jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado y la correlación con los factores sociolingüísticos previamente señalados. De igual forma, se intervino con una propuesta diseñada desde la Lingüística Textual, el Análisis Crítico del Discurso y la Argumentación Pragmadialéctica.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectHábito de lecturaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectPolítica educacionalspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.titleAnálisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigadospa
dc.typeDoctoral Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde2.2. Educación y pedagogíaspa
dc.subject.subjectenglishReadingeng
dc.subject.subjectenglishWritingeng
dc.subject.subjectenglishAcademic Developmenteng
dc.description.abstractenglishReading and writing are important socio-cognitive tools for the personal and academic development of anyone, and represent a change option. Currently in Colombia, analphabetism levels are low, however, based on international tests which measure reading and writing levels, Colombia shows a low level of literacy development, which impacts the written culture of newcomer university students. Besides, in many universities, language courses are not focused on higher education demands and needs, although, when they happen to the pedagogical or didacticorientations are not appropriate. Therefore, these courses do not provide the student with the language skills required for the academic performance and professional future.In order to contribute to the explanation and solution of this problem, a Sociolinguistic analysis of literacy levels in young people from Institución Universitaria de Envigado was carried out. This research has among its components a sociolinguistic approach, an issue that makes it different from other studies connected to this same problem in Colombia. Therefore, it takes variables such as social stratum, age, sex and parents` academic level, factors that influence the literacy levels of students as it was shown in this work. The research objective was to describe the literacy levels of young people from Institución Universitaria de Envigado and the correlation with the factors mentioned before. Likewise, an intervention with a proposal designed from Textual Linguistics, Critical Discourse Analysis and Pragmadialectical Argumentation was brought about. The results in the final test showed an improvement in most of the participants regardingtheir initial literacy levels. However, those who did not participate actively or those who did not often attend classes did not get positive results.eng
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembAnalfabetismospa
dc.subject.lembPolítica educativaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International

SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31
Barrio La Castellana
PBX: (+57-1) 7954510
E-mail: bogota@cinde.org.co

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

© Copyright Cinde 2010 - 2017.
Todos los Derechos Reservados
Calle 77 Sur #43A - 27
Sabaneta, Antioquia - Colombia