Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado
dc.contributor.advisor | Castañeda Naranjo, Luz Stella | |
dc.coverage.spatial | Manizales | spa |
dc.creator | Londoño Vásquez, David Alberto | |
dc.date.accessioned | 2016-10-17T11:26:08Z | |
dc.date.available | 2016-10-17T11:26:08Z | |
dc.date.created | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/498 | |
dc.description.abstract | La lectura y la escritura son herramientas sociocognitivas importantes para el desarrollo personal y académico, y representan una opción de cambio sociocultural. Actualmente en Colombia, los niveles de analfabetismo son bajos, sin embargo, según pruebas internacionales que miden los niveles de lectura y escritura, Colombia presenta un bajo nivel de desarrollo de literacidad, lo cual impacta el nivel de cultura escrita con el que ingresan los estudiantes a la universidad, con el agravante de que en muchas universidades no se dictan cursos de lenguaje orientados a las exigencias y necesidades de la educación superior, y cuando se dictan, las orientaciones no son adecuadas, por tanto, no logran insertar al estudiante en el dominio del lenguaje que requiere para el desempeño académico y el futuro profesional. Para contribuir a la explicación y solución de este problema, se realizó la investigación Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado. Esta investigación tiene entre sus componentes un enfoque sociolingüístico, que la diferencia de otras investigaciones que sobre el mismo problema se han realizado en Colombia. Por ello, tiene en cuenta variables como estrato social, edad, sexo y nivel educativo de los padres, factores que influyen sobre los niveles de literacidad de los estudiantes, como se demuestra en este trabajo. El objetivo de esta investigación fue describir los niveles de literacidad de los jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado y la correlación con los factores sociolingüísticos previamente señalados. De igual forma, se intervino con una propuesta diseñada desde la Lingüística Textual, el Análisis Crítico del Discurso y la Argumentación Pragmadialéctica. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Hábito de lectura | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Política educacional | spa |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.title | Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado | spa |
dc.type | Doctoral Thesis | |
dc.provenance | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales | |
dc.subject.cinde | 2.2. Educación y pedagogía | spa |
dc.subject.subjectenglish | Reading | eng |
dc.subject.subjectenglish | Writing | eng |
dc.subject.subjectenglish | Academic Development | eng |
dc.description.abstractenglish | Reading and writing are important socio-cognitive tools for the personal and academic development of anyone, and represent a change option. Currently in Colombia, analphabetism levels are low, however, based on international tests which measure reading and writing levels, Colombia shows a low level of literacy development, which impacts the written culture of newcomer university students. Besides, in many universities, language courses are not focused on higher education demands and needs, although, when they happen to the pedagogical or didacticorientations are not appropriate. Therefore, these courses do not provide the student with the language skills required for the academic performance and professional future.In order to contribute to the explanation and solution of this problem, a Sociolinguistic analysis of literacy levels in young people from Institución Universitaria de Envigado was carried out. This research has among its components a sociolinguistic approach, an issue that makes it different from other studies connected to this same problem in Colombia. Therefore, it takes variables such as social stratum, age, sex and parents` academic level, factors that influence the literacy levels of students as it was shown in this work. The research objective was to describe the literacy levels of young people from Institución Universitaria de Envigado and the correlation with the factors mentioned before. Likewise, an intervention with a proposal designed from Textual Linguistics, Critical Discourse Analysis and Pragmadialectical Argumentation was brought about. The results in the final test showed an improvement in most of the participants regardingtheir initial literacy levels. However, those who did not participate actively or those who did not often attend classes did not get positive results. | eng |
dc.subject.lemb | Lectura | spa |
dc.subject.lemb | Analfabetismo | spa |
dc.subject.lemb | Política educativa | spa |