Show simple item record

dc.contributor.advisorChica Lasso, Marco Fidel
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorRosero Prado, Ana Lucia
dc.date.accessioned2016-10-17T11:26:08Z
dc.date.available2016-10-17T11:26:08Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/499
dc.description.abstractA los niños y a las niñas se les ha otorgado un lugar y una mirada en la sociedad sujeta a las relaciones establecidas por las personas adultas y a las condiciones sociohistóricas, solamente después de un proceso profundo y extenso de reflexión, concientización y movilización colectiva que pretende superar el paradigma en el que se les concede un mínimo de protagonismo en su construcción individual y colectiva, empiezan a posicionarse desde un nuevo tiempo, un nuevo espacio, y a reconocérseles como seres únicos e irrepetibles con capacidades tanto cualitativas como cuantitativas. Este reconocimiento en contextos formativos -formales y no formales- ha posibilitado una nueva construcción sobre el significado y el sentido del mundo infantil y provocado la de-construcción de las actuaciones de las personas adultas y los tejidos de relaciones con los niños y las niñas, desde esta aproximación y desde el acceso al proceso de formación sistemático y significativo es posible que emerjan y sean reconocidas las capacidades y disposiciones de los niños y niñas. Para la consolidación de este imaginario colectivo es preciso el trazado de tareas y contenidos significativos de aprendizaje, ruta en la cual la argumentación se presenta como un dispositivo que le da vida al mismo propósito dado que a partir de ella los y las niñas desarrollan su capacidad para proponer temas, afrontar puntos de vista y en consecuencia, configurar y estructurar la capacidad para su encuentro interior, el proceso de interrelación y la convivencia. En tal horizonte, la presente investigación pretende identificar, describir y analizar los mecanismos de influencia educativa -la actividad discursiva y no discursiva que se da en un aula del nivel de transición de preescolar, entre las maestras, los maestros y los niñas y niñas entre cinco y seis años en el desarrollo de la competencia argumentativa, el tema se enmarca en la intencionalidad educativa del cómo, qué, quién enseña y quién aprende, así como el desafío de encontrar en la palabra la oportunidad para construir nuevos significados y sentidos. Desde el método cualitativo-interpretativo, se plantea la observación de la interactividad del maestro o maestra y de los niños y niñas como instrumento de análisis tanto de la dimensión temporal -el momento en que se dan las actuaciones- como del proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo la Secuencia Didáctica la unidad básica de observación, análisis e interpretación. Como muestra poblacional se trabaja con niños y niñas entre cinco y seis años de edad del nivel de preescolar del grado de transición de la Institución Educativa Nuevo Mundo de Jamundí -Colombia- del sector privado.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subject, mecanismos de influencia educativa e interactividad.spa
dc.titleMecanismos de influencia educativa en la enseñanza y el aprendizaje de la argumentación en niños y niñas de cinco a seis años del nivel de transición de la educación preescolarspa
dc.typeDoctoral Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde2.2. Educación y pedagogíaspa
dc.subject.subjectenglishChildhoodeng
dc.subject.subjectenglishChildren s educationeng
dc.subject.subjectenglishArgumentationeng
dc.subject.subjectenglishTeachingeng
dc.subject.subjectenglishLearningeng
dc.subject.subjectenglishEducational influence mechanismseng
dc.subject.subjectenglishInteractivity.eng
dc.description.abstractenglishTo boys and girls have given a place and a view through society attach to relations establish by adults and social historic conditions, only after a deep and wide process of reflection, concience and a colective mass that pretends to superate a paradigm in which is given a minimum character in their colective an individual construction where they can position themselves in a new time, new space where they are recognice as human beings with unique and unrepeatable with both qualitative and quantitative skills.This acknoledgment in formative contexts/ formal and informal, has posibilitate a new construction about the significate and sense of the child world and provocate the reflection of adults job and weaving relations with boys and girls, only from this new place and from the access a sistematic and formative process is possible to grow new capacities and dispositions from boys and girls. In order to consolidate this mass fancied colective is neccesary to delimitate homeworks and significant learning topics, the argumentation is presented as a device that give life to this porpuse since it the infants develop their skills to propose topics, face points of view and in consequence to configurate and structure their capacities to an inner encounter, interrelation process and coexistence. This work investigation pretends to identify, describe and analize the different influence educative devices - the discursive and non-discursive activity- that`s givenduring transition level between teachers, boys and girls that are between five and six years, in their development of their arguying competence, this topic is framed in the educational purpose of the how, what, who teaches and who learns, well as the challenge of finding the word in the opportunity to build new meanings and senses.eng
dc.subject.lembMétodo de enseñanzaspa
dc.subject.lembDesarrollo infantilspa
dc.subject.lembPráctica pedagógicaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International

SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31
Barrio La Castellana
PBX: (+57-1) 7954510
E-mail: bogota@cinde.org.co

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

© Copyright Cinde 2010 - 2017.
Todos los Derechos Reservados
Calle 77 Sur #43A - 27
Sabaneta, Antioquia - Colombia