• Carteles para observar el desarrollo de los niños/as 

      Arango Montoya, Marta; Nimnicht, Glen (2000-12-01)
      Este manual es parte de la colección «creando ambientes adecuados para el sano desarrollo de los niños/as» y ha sido diseñada para uso específico de los padres y como apoyo para el personal que trabaja con grupos de niños/as ...
    • Como estructurar y financiar su proyecto comunitario: guía práctica no.1 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE; Carvalho, Gloria (1993-12-01)
      Está publicación ha sido realizada por la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (ACEAD) y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) como parte de una colección de folletos que conforman la ...
    • Conozcamos nuestra comunidad 

      Arango de Castaño, Ines; Hearn, Lydia A.; Mejía, Aliria (2000-12-01)
      La presente colección “Nosotros Participamos” recoge elementos de la experiencia obtenida por el CINDE en la ejecución de proyectos de desarrollo social integral comunitario generados a partir de programas no convencionales ...
    • Cómo aproximarse a la democracia participativa: guía práctica no.4 

      Galeano, Luz Inés (1993-12-01)
      Este documento sirve como una aproximación para conocer los nuevos cambios operados en el país en su proceso de Descentralización política y administrativa, especialmente aquellos mecanismos de la Reforma Constitucional ...
    • Cómo conducir adecuadamente los grupos de su organización: guía práctica no.7 

      Hearn, Lydia A. (1994-12-01)
      En la mayoría de las Organizaciones o proyectos, los principales objetivos se logran a través de grupos de personas que trabajan en conjunto, de manera coordinada, y no por la actividad aislada de algunos individuos o ...
    • Cómo constituir legal y contablemente su organización: guía práctica no.2 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE; Hearn, Lydia A.; González, Edilia (1993-12-01)
      La guía contiene lo pasos que se deben tener en cuenta a la hora de constituir formalmente una organización, en términos legales, contabilidad y liquidación de los trabajadores. Hace parte de la “Serie de Gerencia Social ...
    • Cómo hacer la planeación en su organización. Guía práctica no.6 

      Carvalho, Gloria (1994-12-01)
      La presente guía ofrece una aproximación a algunos aspectos del proceso de planeación, el cual toda organización grande o pequeña, con o sin ánimo de lucro, debería llevar a cabo. Muestra algunos puntos centrales de ...
    • Cómo manejar su programa eficientemente: guía práctica no.3 

      Hearn, Lydia A. (1993-12-01)
      Este documento permite reflexionar sobre los aspectos que se deben considerar cuando se lidera un proyecto o programa comunitario, de tal manera que se permita un trabajo en conjunto determinado por un fin particular, se ...
    • Cuidemos la alimentación 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE (1999-06-01)
      Proyecto lúdico pedagógico que tiene como objetivo crear un ambiente propicio para realizar actividades que faciliten la reflexión y el cambio de actitudes, hábitos y comportamientos de todos los miembros de la familia ...
    • La ecología y el medio ambiente 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE (1999-06-01)
      Proyecto lúdico pedagógico formulado para implementar con niños y niñas con el fin de crear ambientes propicios que permitan la reflexión y el cambio actitudinal en los miembros de la familia frente a la ecología, medio ...
    • Encuentros formativos para la construcción de paz. Paz Joven Cartilla 2 

      Cinde; Universidad de Manizales; Plan Internacional Programa Colombia (2005)
      La presente propuesta consiste en conformar una Caja de Herramientas Pedagógicas que se vaya nutriendo de los diversos avances del Proyecto JCP. Es así como proponemos inicialmente cuatro cartillas, un cuaderno de notas ...
    • Estimulando el sano desarrollo de los niños de 0-3 años: guía de reuniones con padres 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE (1999-12-01)
      Este manual editado con apoyo de la "Asociación Alemana para la Cooperación en la Educación de Adultos", hace parte del Conjunto Programa de Estimulación Adecuada, de la « Colección para Líderes de Proyectos de Desarrollo ...
    • Estudio línea de base: evolución de las concepciones de las y los jóvenes constructores de paz frente a las categorias de justicia, inclusión y participación democrática. Paz Joven Cartilla 3 

      Universidad de Manizales; Plan Internacional Programa Colombia; Alvarado, Sara Victoria; Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Cinde; Loaiza de la Pava, Julián (2005)
      La presente propuesta consiste en conformar una Caja de Herramientas Pedagógicas que se vaya nutriendo de los diversos avances del Proyecto JCP. Es así como proponemos inicialmente cuatro cartillas, un cuaderno de notas ...
    • Experiencias que Transforman: Ejercicio colectivo de sistematización del proceso JóvenesConstructores de Paz 2006 - 2009. Paz Joven Cartilla 5 

      Plan Internacional Programa Colombia; Cinde; Universidad de Manizales (2010)
      Con este sueño iniciaba la formulación de la segunda fase del proyecto Jóvenes Constructores de Paz (2006-2009), el cual luego de cuatro años de implementación ha tenido innumerables avances, grandes logros, múltiples ...
    • Facilitando el desarrollo de los niños/as de cero a siete años 

      Nimnicht, Glen; Arango Montoya, Marta (2000-12-01)
      Este manual está diseñado para que los padres y el personal que atiende a la niñez pueda comprender mejor el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños/as de 0 a 7 años de edad y se facilite así su trabajo con ...
    • Formando ludotecarios/as: manual 3 para el multiplicador 

      Carvalho, Gloria (2000-12-01)
      El manual de la colección Ludoteca circulantes para padres, madres y familias, se propone servirle de guía para el proceso de capacitación de ludotecario/as. En él encontrará una presentación general de lo que implica ...
    • Guía de formación sobre derechos de protección a la primera infancia contra las violencias: diseñando un plan comunitario de protección 

      Carvalho Vélez, Gloria; Jiménez Gómez, Luz Elena; Marrugo, Mario Alba; Portilla Cadena, Sonia; Velásquez Agudelo, Mayerlin; Rúa Galindo, Cenaida; Arias Vanegas, Beatriz; Marchildon Desmarais, Olivier; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE; International Institute for Child Rights and Development; IICRD de Canadá, en cooperación con International Child Development Programme; CDP; realizado en el marco del Proyecto Protegiendo la Primera Infancia de la Violencia (2011)
      La guía se constituye en una herramienta básica para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las familias y las comunidades, en relación con la protección, y el monitoreo y la evaluación de los derechos de la ...
    • Guía metodológica para la ejecución de reuniones educativas con las familias: experiencias de formación 

      Arango, Ines; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE; Ariza Moreno, Jaime; Ariza Moreno, Edna (1999-12-01)
      La “Guía de Reuniones Educativas“ del Proyecto Sembrando Esperanzas por la Primera Infancia de Santa Lucia, es un trabajo realizado por las participantes, se ha constituido en una de las herramientas más valiosas para ...
    • Hagamos reuniones 

      Hearn, Lydia A.; Gutierrez, Alberto León; Botero, Libardo (2000-12-01)
      Hemos diseñado esta serie de Tomamos nuestras decisiones con cuatro temas que consideramos básicos dentro del proceso de organización y desarrollo de cualquier comunidad urbana o rural: conocer las diferentes formas de ...
    • Herramientas para Re-Crear Escenarios de Formación: manual didáctico para docentes Escuela Activa Urbana 

      Fundación Luker; Fundación Cinde; Secretaría de Educación Municipal de Manizales (2011-11)
      Este manual tiene sus orígenes en los múltiples encuentros que tuvieron los y las docentes del Equipo de Apoyo del Modelo EAU de la ciudad de Manizales con sus colegaspares que llegaban “por primera vez” a las instituciones ...