• Facilitando el desarrollo de los niños/as de cero a siete años 

      Nimnicht, Glen; Arango Montoya, Marta (2000-12-01)
      Este manual está diseñado para que los padres y el personal que atiende a la niñez pueda comprender mejor el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños/as de 0 a 7 años de edad y se facilite así su trabajo con ...
    • Formando ludotecarios/as: manual 3 para el multiplicador 

      Carvalho, Gloria (2000-12-01)
      El manual de la colección Ludoteca circulantes para padres, madres y familias, se propone servirle de guía para el proceso de capacitación de ludotecario/as. En él encontrará una presentación general de lo que implica ...
    • Guía de formación sobre derechos de protección a la primera infancia contra las violencias: diseñando un plan comunitario de protección 

      Carvalho Vélez, Gloria; Jiménez Gómez, Luz Elena; Marrugo, Mario Alba; Portilla Cadena, Sonia; Velásquez Agudelo, Mayerlin; Rúa Galindo, Cenaida; Arias Vanegas, Beatriz; Marchildon Desmarais, Olivier; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE; International Institute for Child Rights and Development; IICRD de Canadá, en cooperación con International Child Development Programme; CDP; realizado en el marco del Proyecto Protegiendo la Primera Infancia de la Violencia (2011)
      La guía se constituye en una herramienta básica para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las familias y las comunidades, en relación con la protección, y el monitoreo y la evaluación de los derechos de la ...
    • Guía metodológica para la ejecución de reuniones educativas con las familias: experiencias de formación 

      Arango, Ines; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE; Ariza Moreno, Jaime; Ariza Moreno, Edna (1999-12-01)
      La “Guía de Reuniones Educativas“ del Proyecto Sembrando Esperanzas por la Primera Infancia de Santa Lucia, es un trabajo realizado por las participantes, se ha constituido en una de las herramientas más valiosas para ...
    • Hagamos reuniones 

      Hearn, Lydia A.; Gutierrez, Alberto León; Botero, Libardo (2000-12-01)
      Hemos diseñado esta serie de Tomamos nuestras decisiones con cuatro temas que consideramos básicos dentro del proceso de organización y desarrollo de cualquier comunidad urbana o rural: conocer las diferentes formas de ...
    • Herramientas para Re-Crear Escenarios de Formación: manual didáctico para docentes Escuela Activa Urbana 

      Fundación Luker; Fundación Cinde; Secretaría de Educación Municipal de Manizales (2011-11)
      Este manual tiene sus orígenes en los múltiples encuentros que tuvieron los y las docentes del Equipo de Apoyo del Modelo EAU de la ciudad de Manizales con sus colegaspares que llegaban “por primera vez” a las instituciones ...
    • Jóvenes constructores de paz. Cartilla para agentes educativos y jóvenes multiplicadores 

      Ospina Ramírez, David Arturo; Marín López, Leidy Johana; García Castillo, Juan Carlos; Rivera Martínez, Yessika Cecilia; Velásquez Matijasevic, Simón; Herrera Rodríguez, Rosa Isela (2023)
      Esta publicación constituye una guía corta para el desarrollo del Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz en contextos escolares especialmente para el trabajo con jóvenes, el cual ha sido liderado por la ...
    • El juego como aprendizaje en el desarrollo infantil 

      Nimnicht, Glen; Arango Montoya, Marta (2000-12-01)
      Este manual ha sido escrito para los padres, agentes educativos y miembros de la comunidad que interactúan con niños/as de cuatro a siete años y por lo tanto tienen un papel muy importante en su desarrollo y aprendizaje y ...
    • El juego y el desarrollo integral 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE (1999-06-01)
      Proyecto lúdico pedagógico que busca propiciar el desarrollo integral y las relaciones armónicas de los niños y niñas con sus familias a través de la aplicación de la lúdica para el desarrollo del autoconcepto sano, la ...
    • El juego: la forma como los niños aprenden 

      Arango de Castaño, Ines (1991-06-01)
      Este es un esfuerzo por sistematizar la experiencia vivida por Inés Arango de Castaño, como educadora de niños, con participación de la familia y la comunidad, a través de juegos y juguetes en los programas de Estimulación ...
    • Juegue con su niño y contribuya al sano desarrollo de sus capacidades intelectuales 

      Arango Montoya, Marta; Nimnicht, Glen (1990-12-01)
      El texto permite reflexionar acerca de la responsabilidad que cada padre o madre tienen con su hijo para ayudar a que desarrolle al máximo la capacidad intelectual que posee. Una manera agradable y buena de lograr esto ...
    • Juguemos utilizando recursos del medio 

      Nimnicht, Glen; Arango Montoya, Marta; Arango de Castaño, Inés; Arango, Maria Eugenia; Aguilar, Yolanda (2000-12-01)
      Los niños crecen y desarrollan sus potenciales de acuerdo al ambiente donde viven y gran parte del ambiente tiene que ver con la forma en que todas las personas que les rodean se relacionan con ellos. Por eso, conocer ...
    • Lineamientos para la organización de programas 

      Nimnicht, Glen; Arango Montoya, Marta (2000-12-01)
      Este manual es parte de la Colección “Creando ambientes adecuados para el sano desarrollo de los niños/as” pre¬parado por CINDE Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano . En él se encuentran los lineamientos ...
    • Organicemos nuestra ludoteca: manual 2 

      Aguilar, Yolanda; Carvalho, Gloria (2000-12-01)
      A través de su experiencia, CINDE ha podido demostrar que en los programas en que se han utilizado formas de trabajo similares en su enfoque y metodología, al Programa de Ludoteca aquí propuesto, se ha logrado mantener ...
    • Orientaciones generales para implementar programas de niñez 

      Arango, Ines; Gómez T., Ana Eugenia (1999-01-01)
      Este manual presenta los lineamientos y orientaciones generales requeridos para la organización de programas de atención a la niñez de 0 a 7 años. Ha sido diseñado para orientar a quienes preparan personal responsable de ...
    • Orientaciones generales. 

      Nimnicht, Glen; Arango Montoya, Marta (2000-12-01)
      Esta guía se ha desarrollado como un medio que oriente a los padres y al personal interesado en la niñez, en la comprensión de los procesos y principios del desarrollo del niño y en las formas de interactuar con ellos para ...
    • La participación en los procesos de construcción de paz: una experiencia de sistematización del proyecto Jóvenes constructores de paz en su primera fase (2003-2005). Paz Joven Cartilla 4 

      Cinde; Plan Internacional Programa Colombia; Universidad de Manizales; Torres, Alfonso; Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (2005)
      La presente propuesta consiste en conformar una Caja de Herramientas Pedagógicas que se vaya nutriendo de los diversos avances del Proyecto JCP. Es así como proponemos inicialmente cuatro cartillas, un cuaderno de notas ...
    • El perfil del niño y sus ambientes de desarrollo como base para evaluar el impacto de las políticas de niñez en la calidad y equidad de los programas 

      Arango Montoya, Marta (1999-12-01)
      El documento presenta información acerca del ambiente educativo para el sano desarrollo del niño, los sistemas de planeación, seguimiento y evaluación, así como los indicadores de seguimiento y monitoreo.
    • Por qué una ludoteca: manual 1 

      Aguilar, Yolanda (2000-12-01)
      CINDE desarrolló y ha implementado, con mucho éxito, el concepto de Ludotecas circulantes para niño/as, y padres; y sus investigaciones han producido evidencias de cómo bajo la orientación de los padres, los niño/as mejoran ...
    • Premio Éxito 2013: atención integral para la primera infancia. Revisión de la experiencia Enero - Agosto 2013 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE; Fundación Exito (Grupo Exito) (2013)
      Este documento da cuenta de lo que fue la experiencia de apoyo a la organización del Premio Éxito 2013 llevada a cabo por la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). Esta labor se llevó a ...