Now showing items 21-38 of 38

    • Juguemos utilizando recursos del medio 

      Nimnicht, Glen; Arango Montoya, Marta; Arango de Castaño, Inés; Arango, Maria Eugenia; Aguilar, Yolanda (2000-12-01)
      Los niños crecen y desarrollan sus potenciales de acuerdo al ambiente donde viven y gran parte del ambiente tiene que ver con la forma en que todas las personas que les rodean se relacionan con ellos. Por eso, conocer ...
    • Conozcamos nuestra comunidad 

      Arango de Castaño, Ines; Hearn, Lydia A.; Mejía, Aliria (2000-12-01)
      La presente colección “Nosotros Participamos” recoge elementos de la experiencia obtenida por el CINDE en la ejecución de proyectos de desarrollo social integral comunitario generados a partir de programas no convencionales ...
    • Formando ludotecarios/as: manual 3 para el multiplicador 

      Carvalho, Gloria (2000-12-01)
      El manual de la colección Ludoteca circulantes para padres, madres y familias, se propone servirle de guía para el proceso de capacitación de ludotecario/as. En él encontrará una presentación general de lo que implica ...
    • Hagamos reuniones 

      Hearn, Lydia A.; Gutierrez, Alberto León; Botero, Libardo (2000-12-01)
      Hemos diseñado esta serie de Tomamos nuestras decisiones con cuatro temas que consideramos básicos dentro del proceso de organización y desarrollo de cualquier comunidad urbana o rural: conocer las diferentes formas de ...
    • Lineamientos para la organización de programas 

      Nimnicht, Glen; Arango Montoya, Marta (2000-12-01)
      Este manual es parte de la Colección “Creando ambientes adecuados para el sano desarrollo de los niños/as” pre¬parado por CINDE Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano . En él se encuentran los lineamientos ...
    • Por qué una ludoteca: manual 1 

      Aguilar, Yolanda (2000-12-01)
      CINDE desarrolló y ha implementado, con mucho éxito, el concepto de Ludotecas circulantes para niño/as, y padres; y sus investigaciones han producido evidencias de cómo bajo la orientación de los padres, los niño/as mejoran ...
    • El juego como aprendizaje en el desarrollo infantil 

      Nimnicht, Glen; Arango Montoya, Marta (2000-12-01)
      Este manual ha sido escrito para los padres, agentes educativos y miembros de la comunidad que interactúan con niños/as de cuatro a siete años y por lo tanto tienen un papel muy importante en su desarrollo y aprendizaje y ...
    • Orientaciones generales. 

      Nimnicht, Glen; Arango Montoya, Marta (2000-12-01)
      Esta guía se ha desarrollado como un medio que oriente a los padres y al personal interesado en la niñez, en la comprensión de los procesos y principios del desarrollo del niño y en las formas de interactuar con ellos para ...
    • Organicemos nuestra ludoteca: manual 2 

      Aguilar, Yolanda; Carvalho, Gloria (2000-12-01)
      A través de su experiencia, CINDE ha podido demostrar que en los programas en que se han utilizado formas de trabajo similares en su enfoque y metodología, al Programa de Ludoteca aquí propuesto, se ha logrado mantener ...
    • Facilitando el desarrollo de los niños/as de cero a siete años 

      Nimnicht, Glen; Arango Montoya, Marta (2000-12-01)
      Este manual está diseñado para que los padres y el personal que atiende a la niñez pueda comprender mejor el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños/as de 0 a 7 años de edad y se facilite así su trabajo con ...
    • Propuesta pedagógica y lineamientos operativos del proyecto Jóvenes Constructores de Paz. Paz Joven Cartilla 1 

      Cinde; Universidad de Manizales; Plan Internacional Programa Colombia (2005)
      La presente propuesta consiste en conformar una Caja de Herramientas Pedagógicas que se vaya nutriendo de los diversos avances del Proyecto JCP. Es así como proponemos inicialmente cuatro cartillas, un cuaderno de notas ...
    • Encuentros formativos para la construcción de paz. Paz Joven Cartilla 2 

      Cinde; Universidad de Manizales; Plan Internacional Programa Colombia (2005)
      La presente propuesta consiste en conformar una Caja de Herramientas Pedagógicas que se vaya nutriendo de los diversos avances del Proyecto JCP. Es así como proponemos inicialmente cuatro cartillas, un cuaderno de notas ...
    • La participación en los procesos de construcción de paz: una experiencia de sistematización del proyecto Jóvenes constructores de paz en su primera fase (2003-2005). Paz Joven Cartilla 4 

      Cinde; Plan Internacional Programa Colombia; Universidad de Manizales; Torres, Alfonso; Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (2005)
      La presente propuesta consiste en conformar una Caja de Herramientas Pedagógicas que se vaya nutriendo de los diversos avances del Proyecto JCP. Es así como proponemos inicialmente cuatro cartillas, un cuaderno de notas ...
    • Estudio línea de base: evolución de las concepciones de las y los jóvenes constructores de paz frente a las categorias de justicia, inclusión y participación democrática. Paz Joven Cartilla 3 

      Universidad de Manizales; Plan Internacional Programa Colombia; Alvarado, Sara Victoria; Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Cinde; Loaiza de la Pava, Julián (2005)
      La presente propuesta consiste en conformar una Caja de Herramientas Pedagógicas que se vaya nutriendo de los diversos avances del Proyecto JCP. Es así como proponemos inicialmente cuatro cartillas, un cuaderno de notas ...
    • Experiencias que Transforman: Ejercicio colectivo de sistematización del proceso JóvenesConstructores de Paz 2006 - 2009. Paz Joven Cartilla 5 

      Plan Internacional Programa Colombia; Cinde; Universidad de Manizales (2010)
      Con este sueño iniciaba la formulación de la segunda fase del proyecto Jóvenes Constructores de Paz (2006-2009), el cual luego de cuatro años de implementación ha tenido innumerables avances, grandes logros, múltiples ...
    • Guía de formación sobre derechos de protección a la primera infancia contra las violencias: diseñando un plan comunitario de protección 

      Carvalho Vélez, Gloria; Jiménez Gómez, Luz Elena; Marrugo, Mario Alba; Portilla Cadena, Sonia; Velásquez Agudelo, Mayerlin; Rúa Galindo, Cenaida; Arias Vanegas, Beatriz; Marchildon Desmarais, Olivier; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE; International Institute for Child Rights and Development; IICRD de Canadá, en cooperación con International Child Development Programme; CDP; realizado en el marco del Proyecto Protegiendo la Primera Infancia de la Violencia (2011)
      La guía se constituye en una herramienta básica para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las familias y las comunidades, en relación con la protección, y el monitoreo y la evaluación de los derechos de la ...
    • Herramientas para Re-Crear Escenarios de Formación: manual didáctico para docentes Escuela Activa Urbana 

      Fundación Luker; Fundación Cinde; Secretaría de Educación Municipal de Manizales (2011-11)
      Este manual tiene sus orígenes en los múltiples encuentros que tuvieron los y las docentes del Equipo de Apoyo del Modelo EAU de la ciudad de Manizales con sus colegaspares que llegaban “por primera vez” a las instituciones ...
    • Premio Éxito 2013: atención integral para la primera infancia. Revisión de la experiencia Enero - Agosto 2013 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE; Fundación Exito (Grupo Exito) (2013)
      Este documento da cuenta de lo que fue la experiencia de apoyo a la organización del Premio Éxito 2013 llevada a cabo por la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). Esta labor se llevó a ...