Now showing items 1-13 of 13

    • La atención integral a la niñez: base para un mejor futuro del continente 

      Arango Montoya, Marta; Hearn, Lydia A. (1990-12-01)
      Este folleto ha sido escrito para quienes toman decisiones e implementan proyectos. Su tema central es por qué es importante atender de manera "integral" las necesidades de la niñez de 0 a 6 años oportuna y adecuadamente ...
    • Bibliografía comentada en desarrollo organizacional administración y financiación de proyectos: guía práctica no.5 

      Lara C., Luisa (1994-12-01)
      Este número de bibliografía comentada pretende orientar al lector en el contenido de diversos documentos que pueden ser útiles para aclarar dudas o inquietudes o ampliar sus conocimientos sobre algunas de las temáticas ...
    • Como estructurar y financiar su proyecto comunitario: guía práctica no.1 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE; Carvalho, Gloria (1993-12-01)
      Está publicación ha sido realizada por la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (ACEAD) y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) como parte de una colección de folletos que conforman la ...
    • Conozcamos nuestra comunidad 

      Arango de Castaño, Ines; Hearn, Lydia A.; Mejía, Aliria (2000-12-01)
      La presente colección “Nosotros Participamos” recoge elementos de la experiencia obtenida por el CINDE en la ejecución de proyectos de desarrollo social integral comunitario generados a partir de programas no convencionales ...
    • Cómo aproximarse a la democracia participativa: guía práctica no.4 

      Galeano, Luz Inés (1993-12-01)
      Este documento sirve como una aproximación para conocer los nuevos cambios operados en el país en su proceso de Descentralización política y administrativa, especialmente aquellos mecanismos de la Reforma Constitucional ...
    • Cómo conducir adecuadamente los grupos de su organización: guía práctica no.7 

      Hearn, Lydia A. (1994-12-01)
      En la mayoría de las Organizaciones o proyectos, los principales objetivos se logran a través de grupos de personas que trabajan en conjunto, de manera coordinada, y no por la actividad aislada de algunos individuos o ...
    • Cómo hacer la planeación en su organización. Guía práctica no.6 

      Carvalho, Gloria (1994-12-01)
      La presente guía ofrece una aproximación a algunos aspectos del proceso de planeación, el cual toda organización grande o pequeña, con o sin ánimo de lucro, debería llevar a cabo. Muestra algunos puntos centrales de ...
    • Cómo manejar su programa eficientemente: guía práctica no.3 

      Hearn, Lydia A. (1993-12-01)
      Este documento permite reflexionar sobre los aspectos que se deben considerar cuando se lidera un proyecto o programa comunitario, de tal manera que se permita un trabajo en conjunto determinado por un fin particular, se ...
    • Guía metodológica para la ejecución de reuniones educativas con las familias: experiencias de formación 

      Arango, Ines; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE; Ariza Moreno, Jaime; Ariza Moreno, Edna (1999-12-01)
      La “Guía de Reuniones Educativas“ del Proyecto Sembrando Esperanzas por la Primera Infancia de Santa Lucia, es un trabajo realizado por las participantes, se ha constituido en una de las herramientas más valiosas para ...
    • Hagamos reuniones 

      Hearn, Lydia A.; Gutierrez, Alberto León; Botero, Libardo (2000-12-01)
      Hemos diseñado esta serie de Tomamos nuestras decisiones con cuatro temas que consideramos básicos dentro del proceso de organización y desarrollo de cualquier comunidad urbana o rural: conocer las diferentes formas de ...
    • El juego: la forma como los niños aprenden 

      Arango de Castaño, Ines (1991-06-01)
      Este es un esfuerzo por sistematizar la experiencia vivida por Inés Arango de Castaño, como educadora de niños, con participación de la familia y la comunidad, a través de juegos y juguetes en los programas de Estimulación ...
    • Orientaciones generales. 

      Nimnicht, Glen; Arango Montoya, Marta (2000-12-01)
      Esta guía se ha desarrollado como un medio que oriente a los padres y al personal interesado en la niñez, en la comprensión de los procesos y principios del desarrollo del niño y en las formas de interactuar con ellos para ...
    • El perfil del niño y sus ambientes de desarrollo como base para evaluar el impacto de las políticas de niñez en la calidad y equidad de los programas 

      Arango Montoya, Marta (1999-12-01)
      El documento presenta información acerca del ambiente educativo para el sano desarrollo del niño, los sistemas de planeación, seguimiento y evaluación, así como los indicadores de seguimiento y monitoreo.