Show simple item record

dc.contributor.advisorAlvarado, Sara Victoria
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorRojas Suárez, Nelson Darío
dc.date.accessioned2016-10-17T11:26:11Z
dc.date.available2016-10-17T11:26:11Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/510
dc.description.abstractEsta investigación trata sobre movimientos sociales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Con ella se busca comprender cómo emergen, se consolidan y permanecen en el tiempo los movimientos sociales. La comprensión de este fenómeno social es resultado del diálogo entre un marco de análisis, producto de la reflexión de elementos centrales de algunas escuelas teóricas, y la experiencia del movimiento social denominado Movimiento de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz de Colombia. El marco teórico de la investigación está basado en distintas tradiciones académicas: de la tradición norteamericana, el funcionalismo, la teoría de la movilización de recursos, la estructura de oportunidades políticas, la teoría de los marcos cognitivos, de la tradición europea, el marxismo y el paradigma de los nuevos movimientos sociales, y de América Latina la política cultural. La metodología de investigación se ubica en la investigación cualitativa y concretamente usa la reconstrucción hermenéutica como ruta para comprender este fenómeno social. La reconstrucción hermenéutica se desarrolla en tres fases inter contectadas entre sí, a saber: fase de descripción, fase de interpretación, y fase de constitución de sentido y de construcción teórica, con esta metodología se construyó el análisis diacrónico y se realizó una caracterización del movimiento Gestores de Paz. Esta investigación tiene un enfoque histórico cultural para analizar la niñez, la adolescencia y la juventud, diseña un marco de análisis que integra tres dimensiones (simbólica, estratégica y política) y sus categorías que facilitan el análisis de cualquier movimiento social, y finalmente identifica las causas sociales preferidas por el movimiento Gestores de Paz, la condición de sujeto de derechos de la niñez y la adolescencia, el desarrollo de proyectos de vida y la paz.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectMovimiento Socialspa
dc.subjectNiñezspa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.subjectJuventudspa
dc.titleMovimientos sociales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia. Comprensión de una experienciaspa
dc.typeDoctoral Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde3.3. Socialización política y construcción de subjetividadesspa
dc.subject.subjectenglishYouth movementseng
dc.subject.subjectenglishAdolescenceeng
dc.subject.subjectenglishSocial movementseng
dc.subject.lembMovimientos socialesspa
dc.subject.lembSocialización políticaspa
dc.subject.lembAdolescentesspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International