CINDE Institutional Repository

La emergencia del hombre en la formación de maestros en Colombia: segunda mitad del Siglo XX

Show simple item record

dc.contributor.advisor Martínez Boom, Alberto
dc.coverage.spatial Manizales
dc.creator Arias Murillo, Francisco Antonio
dc.date.accessioned 2016-10-17T11:26:14Z
dc.date.available 2016-10-17T11:26:14Z
dc.date.created 2010
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11907/521
dc.description.abstract Esta investigación es resultado del interés del autor por profundizar sobre la realidad humana y su conformación, para lo cual se estudia la forma hombre emergente en los programas de formación de maestros en Colombia, en la segunda mitad del siglo XX. Toma como referente algunos de los discursos que lo apropiaron en su saber y le dieron forma, hasta hacer de él un factor identificante de la modernidad. El saber filosófico, antropológico, psicoanalítico, psicológico, económico, sociológico y educativo son aquí los a priori, esto es, aquellos discursos que de una u otra manera lo viabilizaron, aprehendieron y constituyeron como parte de su dominio disciplinar. Como herramienta metodológica asumió la Arqueología, particularmente aplicada a los textos que recogen los discursos a priori mencionados y a los documentos que muestran el proceso formativo de maestros que se produce y evidencia en la Universidad Santo Tomás. Este proceder arrojó, como resultado, dos grandes archivos que sirvieron de base para describir algunas prácticas y saberes locales con los que se ha dado forma al hombre, circunscrito en sus programas.Con el uso de la Genealogía como herramienta, procura descubrir y analizar las variadas fuerzas históricas que, a modo de acontecimiento, hicieron posible que se produjera esta forma hombre, la que hace su aparición y se instala en los programas de formación de maestros en Colombia, en la segunda mitad del siglo XX. Responde al intento de historiar el presente, manifiesto en la formación de maestros, como evidencia de la realidad que contribuye a producir la educación, lo que, a su vez, se constituye en fuente para repensarnos y volver a pensar las condiciones de un futuro posible.
dc.subject Formación de maestros
dc.subject Discursos a priori
dc.subject Dominio disciplinar
dc.subject Arqueología
dc.subject Genealogía
dc.subject Fuerzas históricas
dc.subject Acontecimiento
dc.subject Educación
dc.title La emergencia del hombre en la formación de maestros en Colombia: segunda mitad del Siglo XX
dc.type Doctoral Thesis
dc.provenance Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde 2.2. Educación y pedagogía
dc.subject.subjectenglish Education
dc.subject.subjectenglish Genealogy
dc.subject.lemb Genealogía
dc.subject.lemb Formación de maestros
dc.subject.lemb Desarrollo humano


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics