Show simple item record

dc.contributor.advisorRoth Deubel, André-Noel
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorLópez López, Antonio José
dc.date.accessioned2016-10-17T11:26:15Z
dc.date.available2016-10-17T11:26:15Z
dc.date.created2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/525
dc.description.abstractEste es un estudio etnográfico de carácter interpretativista que, al asumir el principio de reflexibidad como su razón de ser, enfatiza en la experiencia vivida por los actores sociales en el mundo de la vida cotidiana y en la experiencia y conocimiento del investigador en el campo de las ciencias sociales. Se desarrolla con la pretensión de acercarse a la comprensión del sentido que los jóvenes de la zona rural andina colombiana le asignan a su condición de jóvenes rurales , a través de la interpretación de la forma cómo la familia, la escuela, el trabajo y la administración pública, median en la construcción de este concepto. En atención a los principios de complementariedad y reflexibidad que orientan la investigación, desde el constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu (1990, 1991, 1998, 2000, 2002) como del constructivismo fenomenológico de Berger y Luckamnn (2001) postulados teóricos con los que se confronta la teoría desde la que se plantea el área problémica del estudio , emergen en la zona andina colombiana las nociones de joven trabajador y joven estudiante . Igualmente, desde la concepción de bioespacio y territorio (Fals Borda, 2000) se redefine lo rural como un espacio social afectado por la actividades de los seres humanos y, por tanto, con expresiones de vida necesarias de interpretación. A su vez, con fundamento en la concepción de Sujeto-actor social (Touraine, 1996, 2000) se construye la categoría de perentoria social y se redefine la categoría tradicional de moratoria social . Los resultados constituyen un importante referente para la formulación de lineamientos básicos de políticas de juventud rural, específicamente orientadas hacia la juventud de la zona rural andina colombiana, en las que se reconoce a los jóvenes rurales como sujetos de derechos y como actores sociales.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectJoven ruralspa
dc.subjectCultura ruralspa
dc.subjectVida ruralspa
dc.subjectIdentidad culturalspa
dc.subjectPoblación ruralspa
dc.subjectEtnometodologíaspa
dc.subjectPercepción de la realidadspa
dc.subjectConstrucción de la realidadspa
dc.subjectZona ruralspa
dc.title"Construcción social de ""Juventud Rural"" y políticas de juventud rural en la Zona Andina colombiana"spa
dc.typeDoctoral Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde3.4. Políticas públicas y programas en niñez y juventudspa
dc.subject.subjectenglishRural youtheng
dc.subject.subjectenglishRural cultureeng
dc.subject.subjectenglishRural lifeeng
dc.subject.subjectenglishRural populationeng
dc.subject.subjectenglishEthnomethodologyeng
dc.subject.lembPoblación ruralspa
dc.subject.lembJoven ruralspa
dc.subject.lembIdentidad culturalspa
dc.subject.lembVida ruralspa
dc.subject.lembEtnometodologíaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International