Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZapata Villegas, Vladimir
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorSanchez Amaya, Tomas
dc.date.accessioned2016-10-17T11:26:17Z
dc.date.available2016-10-17T11:26:17Z
dc.date.created2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/532
dc.description.abstractLa pesquisa se articula sobre tres problematizaciones. Primera: describir las formas como la evaluación ha signado este lapso de la historia de la educación colombiana (mediante el análisis de las condiciones que permitieron la conformación y consolidación de un saber con pretensiones de autonomía y de la caracterización de los discursos que la enuncian, que la hacen visible y posible). Segunda: rastrear la génesis de los acontecimientos que han posibilitado su emergencia, instalación y operación mediante determinadas prácticas de poder, esta intencionalidad implicó el análisis de los regímenes que han permitido su instalación, su normalización, su regularización, su naturalización, su permanente presencia, y la especificación de los modos de accionar en los marcos de las denominadas sociedades disciplinaria y de control. Tercera: identificar las modalidades de sujetos que produce y gestiona, en razón al establecimiento y la legitimación de relaciones objetivas-subjetivas, intersubjetivas e interinstitucionales. Una masa documental constituida por tres corpus, permitió la fundamentación teórico-epistémica y metodológica de la indagación: Corpus teórico referido al desarrollo disciplinar de la evaluación (teorías y metateorías: perspectivas, modelos, concepciones, modalidades). Corpus normativoprescriptivo: programas curriculares, planes de reforma y desarrollo, planes sectoriales, misiones y proyectos de estudio de las condiciones de la educación, proyectos educativos, normas, decretos, resoluciones y demás actos legislativos orientados hacia la normatización, regularización, homogeneización, de la acción educativa. Corpus epistemológico-metodológico, modulado por el pensamiento de Foucault, abierto al diálogo con otros pensadores y complementado con estudios y analíticas sobre su producción.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectExamenspa
dc.subjectCalificaciónspa
dc.subjectDocimologíaspa
dc.subjectArqueologíaspa
dc.subjectGenealogíaspa
dc.subjectAnalítica de la Verdadspa
dc.subjectDiscursospa
dc.subjectPoderspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.titleAproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en Colombia, segunda mitad del siglo XXspa
dc.typeDoctoral Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde2.2. Educación y pedagogíaspa
dc.subject.subjectenglishGenealogyeng
dc.subject.subjectenglishSubjectivityeng
dc.subject.subjectenglishArchaeologyeng
dc.subject.subjectenglishDiscourseeng
dc.subject.lembSubjetividadspa
dc.subject.lembGenealogíaspa
dc.subject.lembAnálisis del discursospa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEvaluaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International