Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Vesga, María Cristina
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorHenao López, Gloria Cecilia
dc.date.accessioned2016-10-17T11:26:17Z
dc.date.available2016-10-17T11:26:17Z
dc.date.created2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/534
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal, estudiar los perfiles cognitivos (esquemas y estrategias de afrontamiento) y estilos de interacción de padres y madres de niños y niñas preescolares y analizar la influencia de estos sobre el desarrollo emocional de sus hijos entre cinco y seis años con una muestra de 404 niños, 235 niños y 169 niñas y sus madres y/o padres. La investigación se inscribe dentro del paradigma empírico analítico. El estudio es de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal. Como primer aspecto se describen las categorías que forman el perfil cognitivo en cada uno de los padres (esquemas maladaptativos y estrategias de afrontamiento), las formas de interacción con sus hijos y el desarrollo emocional delos niños evaluados. Un segundo aspecto que se aborda, es el de explorar las asociaciones entre el perfil cognitivo de los padres y el estilo de interacción familiar. Por último se busca establecer relaciones entre el perfil cognitivo de los padres, el estilo de interacción de estos y la influencia de estos dos componentes sobre el desarrollo emocional infantil. Se utilizaron los siguientes instrumentos dirigidos a los padres y madres: Esquemas Maladaptativos (YSQ) estandarización colombiana realizada por Ferrer, Castrillón, Chaves, Londoño, Maestre y Marín. Estrategias deAfrontamiento Estandarización colombiana realizada por Londoño, Henao, Puerta, Arango, Posada y Aguirre. Escala de Identificación de Prácticas Educativas Familiares (PEF) versión española realizada por Alonso y Román. A los niños y niñas se les aplicó la evaluación del desempeño emocional (EDEI), que se construyó como parte de esta investigación. Uno de los aspectos que se encuentra como relevante en nuestros hallazgos es que el esquema maladaptativo de insuficiente autocontrol y autodisciplina, se encuentra presente en los estilos autoritario y permisivo y éste se relaciona con menor rendimiento a nivel del desempeño emocional infantil.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectDesarrollo emocionalspa
dc.subjectEstilo de interacción familiarspa
dc.subjectPerfil cognitivospa
dc.subjectEsquemas maladaptativosspa
dc.subjectEstrategias de afrontamiento.spa
dc.titlePerfil cognitivo parental (esquemas maladaptativos y estrategias de afrontamiento), estilo de interacción parental y su influencia en el desarrollo emocional infantilspa
dc.typeDoctoral Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde1.4. Crianza, familia y desarrollo infantil y de adolescentesspa
dc.subject.subjectenglishEmotional developmenteng
dc.subject.subjectenglishCognitive profileeng
dc.subject.lembNiños - Desarrollo emocionalspa
dc.subject.lembCogniciónspa
dc.subject.lembFamiliaspa
dc.subject.lembDesarrollo infantilspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International