CINDE Institutional Repository

El campo de saber sobre la lectura y la escritura en la escuela colombiana: un recorrido por sus prácticas, entre 1886 y 1968

Show simple item record

dc.contributor.advisor Martínez Boom, Alberto
dc.coverage.spatial Manizales
dc.creator Salazar Andica, Martha Lucia
dc.date.accessioned 2016-10-17T11:26:18Z
dc.date.available 2016-10-17T11:26:18Z
dc.date.created 2008
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11907/541
dc.description.abstract La investigación a través de un análisis arqueológico, precisa desde un comienzo la pregunta por las condiciones de posibilidad por las cuales el saber sobre la lectura y la escritura, emerge y procede en la escuela colombiana entre 1886 y 1968. Cuando visualizamos esas condiciones y cómo se constituye este campo de saber, tejemos la red que nos da la trama saber sobre la lectura y la escritura . Es por ello que indagamos los discursos acerca de este saber a partir de las prácticas generadas en distintos espacios como: el aula, la escuela a nivel formal, en el espacio escolar e institucional. Nos centramos en: las prácticas de normalización donde hacemos un recorrido desde los pilares de la educación hasta llegar a los planes y programas de enseñanza de la lectura y la escritura, en las prácticas institucionalizadas de lectura y escritura en el aula, donde vemos cómo las cartillas de lectura y escritura desarrollan los programas de enseñanza y cómo unas teorías se vuelven estrategias por las mismas prácticas. Es decir vemos cómo el campo de saber sobre la lectura y la escritura se configura y reconfigura en los sucesivos y permanentes encadenamientos circulares del entramado que enreda y teje el corpus teórico, legislativo y práctico del dispositivo como herramienta de análisis y de trabajo. En el desarrolloarqueológico los corpus aparecen de la siguiente manera: capítulo 3: Presencia de Ovidio Decroly y Enrique Pestalozzi en la escuela colombiana . Capítulo 4: Abrir las puertas de la escuela . Capítulo 5: Dentro del salón de clases . En el capítulo 6, encontramos los elementos de discusión y conclusión, con una reflexión acerca de este campo de saber sobre la lectura y la escritura.
dc.subject Campo
dc.subject Saber
dc.subject Lectura
dc.subject Escritura
dc.subject Enseñanza
dc.subject Prácticas.
dc.title El campo de saber sobre la lectura y la escritura en la escuela colombiana: un recorrido por sus prácticas, entre 1886 y 1968
dc.type Doctoral Thesis
dc.provenance Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde 2.2. Educación y pedagogía
dc.subject.subjectenglish Written
dc.subject.subjectenglish Reading
dc.subject.subjectenglish Learning
dc.subject.lemb Lectura
dc.subject.lemb Escritura
dc.subject.lemb Enseñanza - aprendizaje


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics