dc.contributor.advisor | Vasco Uribe, Carlos Eduardo | |
dc.coverage.spatial | Manizales | spa |
dc.creator | Zuluaga Valencia, Juan Bernardo | |
dc.date.accessioned | 2016-10-17T11:26:18Z | |
dc.date.available | 2016-10-17T11:26:18Z | |
dc.date.created | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/543 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo era estudiar el impacto en la evolución de la atención misma, en sus dos modalidades: Atención Auditiva (AA) y Atención Visual (AV), en el Estilo Cognitivo hacia la independencia de campo (EC) y en el Control de la Hiperactividad (CH), a través de una intervención sobre la atención por el método Progresint de Yuste y Quirós. La muestra estaba conformada por 34 niños y niñas entre los 7 y 11 años de edad, diagnosticados con Trastorno Deficitario de Atención con Hiperactividad (TDAH Combinado) pertenecientes al programa de Clínica Atencional del Hospital Infantil de la ciudad de Manizales, Colombia. Los sujetos fueron divididos en dos grupos, un Grupo Experimental de 17 niños que recibió tratamiento sin Ritalina y un Grupo de Control que no recibió tratamiento. Para la evaluación de las variables relevantes en pretest y postest se administró la Prueba de Ejecución Continua (prueba de cancelación de la A), la Escala de Actividad del Niño de Werry y el CEFT, una adaptación para niños del test de Figuras Enmascaradas EFT de Witkin. Los resultados muestran apoyo a las hipótesis planteadas: En las pruebas t de Student se observaron muy claramente los efectos diferenciales al interior del Grupo Experimental, lo que indicó que muy probablemente pueda atribuirse al tratamiento de la atención por el método Progresint un efecto más potente que lo esperado, especialmente notable por la ausencia de Ritalina, resultado que además confirmó la conjetura de IsabelOrjales con respecto al incremento en los puntajes del Estilo Cognitivo cuando se trabaja por el mismo método. En el análisis mediante correlaciones, únicamente se encontró correlación significativa entre las variables Atención Auditiva (AA) y Estilo Cognitivo (EC), resultado que se confirmó con la prueba ANOVA y en la prueba MANOVA con un alto nivel de confianza. Estos mayores niveles de confianza en la relación entre las variables Atención Auditiva (AA) y Estilo Cognitivo (EC) pueden considerarse como un primer aporte informativo para diseñar nuevasinvestigaciones e interpretar resultados de otras, con el fin de potenciar futuros intentos de modelación neuropsicológica entre las variables involucradas en el síndrome del TDAH. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | TDAH | spa |
dc.subject | Atención Auditiva | spa |
dc.subject | Atención Visual | spa |
dc.subject | Hiperactividad | spa |
dc.subject | Estilo Cognitivo. | spa |
dc.title | Evolución en la atención , los estilos cognitivos y el control de la hiperactividad en niños y niñas con diagnostico de trastorno deficitario de atención con hiperactividad (TDAH), a través de una intervención sobre la atención | spa |
dc.type | Doctoral Thesis | |
dc.provenance | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales | |
dc.subject.cinde | 1.5. Cognición, emoción y praxis humana | spa |
dc.subject.subjectenglish | Hyperactivity | eng |
dc.subject.subjectenglish | Cognition | eng |
dc.subject.lemb | TDAH | spa |
dc.subject.lemb | Cognición (Psicología) | spa |
dc.subject.lemb | Hiperactividad | spa |