CINDE Institutional Repository

"Del encierro al ""paraiso"" imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá"

Show simple item record

dc.contributor.advisor Martínez Boom, Alberto
dc.coverage.spatial Manizales
dc.creator Bocanegra Acosta, Elsa Maria
dc.date.accessioned 2016-10-17T11:26:19Z
dc.date.available 2016-10-17T11:26:19Z
dc.date.created 2007
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11907/547
dc.description.abstract Del encierro al paraís o imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea , se trata de un estudio sobre la producción imaginaria en los modos de ser de las escuelas bogotanas a partir de diferenciar lo que se encuentra instalado como hechos reales y concretos y lo que podría haber en cuanto a lo que propone la discursividad del mismo objeto. Su objetivo, poneren relación dos corrientes de estudio contemporáneo, los análisis del poder y sus arqueologías (Foucault) y los estudios de imaginarios (Silva), donde se toman como objeto las percepciones sociales para comprender las improntas de la circulación de deseos expresada de modo colectivo. El principal aporte tejer esos argumentos de doble vía, poner en evidencia su mutua pertinencia y poner en diálogo estas dos corrientes del pensamiento para los análisis de la educación en las escuelas colombianas. En el aspecto metodológico se muestra la aplicación de distintas herramientas que van desde el uso de la estadística, propia de las ciencias sociales, la elaboración de campos semánticos con los que trabajan los analistas del discurso y los análisis deimágenes y de retórica del lenguaje desarrolladas por disciplinas hermenéuticas. Esto permitió no solo llegar al estudio espacial de la escuela, en cuanto a una continuidad de la arquitectura encerrada del hospicio, sino al establecer la relación con los discursos mismos elaborados sobre la escuela, verla en su doble percepción como lugar para la formación vs. el aprendizaje.Esta doble mirada, sobre el lugar (de naturaleza física) y sobre los discursos (hechos de materia simbólica), permitió emprender el camino de pensar la escuela de nuevo partiendo ahora desde sus modos profundos de generación de sus modos de ser.
dc.subject Arqueología
dc.subject Imaginarios
dc.subject Discursos
dc.subject Participación juvenil
dc.subject Aprendizaje
dc.subject Formación.
dc.title "Del encierro al ""paraiso"" imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá"
dc.type Doctoral Thesis
dc.provenance Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde 2.2. Educación y pedagogía
dc.subject.subjectenglish Education
dc.subject.subjectenglish Learning
dc.subject.subjectenglish Imaginarios
dc.subject.lemb Imaginarios sociales
dc.subject.lemb Juventud
dc.subject.lemb Sociología de la juventud
dc.subject.lemb Representaciones sociales
dc.subject.lemb Realidad social


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics