Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Boom, Alberto
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorBocanegra Acosta, Elsa Maria
dc.date.accessioned2016-10-17T11:26:19Z
dc.date.available2016-10-17T11:26:19Z
dc.date.created2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/547
dc.description.abstractDel encierro al paraís o imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea , se trata de un estudio sobre la producción imaginaria en los modos de ser de las escuelas bogotanas a partir de diferenciar lo que se encuentra instalado como hechos reales y concretos y lo que podría haber en cuanto a lo que propone la discursividad del mismo objeto. Su objetivo, poneren relación dos corrientes de estudio contemporáneo, los análisis del poder y sus arqueologías (Foucault) y los estudios de imaginarios (Silva), donde se toman como objeto las percepciones sociales para comprender las improntas de la circulación de deseos expresada de modo colectivo. El principal aporte tejer esos argumentos de doble vía, poner en evidencia su mutua pertinencia y poner en diálogo estas dos corrientes del pensamiento para los análisis de la educación en las escuelas colombianas. En el aspecto metodológico se muestra la aplicación de distintas herramientas que van desde el uso de la estadística, propia de las ciencias sociales, la elaboración de campos semánticos con los que trabajan los analistas del discurso y los análisis deimágenes y de retórica del lenguaje desarrolladas por disciplinas hermenéuticas. Esto permitió no solo llegar al estudio espacial de la escuela, en cuanto a una continuidad de la arquitectura encerrada del hospicio, sino al establecer la relación con los discursos mismos elaborados sobre la escuela, verla en su doble percepción como lugar para la formación vs. el aprendizaje.Esta doble mirada, sobre el lugar (de naturaleza física) y sobre los discursos (hechos de materia simbólica), permitió emprender el camino de pensar la escuela de nuevo partiendo ahora desde sus modos profundos de generación de sus modos de ser.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectArqueologíaspa
dc.subjectImaginariosspa
dc.subjectDiscursosspa
dc.subjectParticipación juvenilspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectFormación.spa
dc.title"Del encierro al ""paraiso"" imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá"spa
dc.typeDoctoral Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde2.2. Educación y pedagogíaspa
dc.subject.subjectenglishEducationeng
dc.subject.subjectenglishLearningeng
dc.subject.subjectenglishImaginarioseng
dc.subject.lembImaginarios socialesspa
dc.subject.lembJuventudspa
dc.subject.lembSociología de la juventudspa
dc.subject.lembRepresentaciones socialesspa
dc.subject.lembRealidad socialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International