Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVasco Uribe, Carlos Eduardo
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorRestrepo de Mejía, Francia
dc.date.accessioned2016-10-17T11:26:19Z
dc.date.available2016-10-17T11:26:19Z
dc.date.created2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/548
dc.description.abstractEl presente investigación tiene por finalidad describir la indagación sobre las Habilidades Investigativas: Clasificación, Planificación, Formulación de Hipótesis, Experimentación y Comprobación de Hipótesis, en niños y niñas de 5 a 7 años, de instituciones oficiales y privada de la ciudad de Manizales, Colombia, con el propósito de conocer las características de dichas habilidades, su nivel de desarrollo, las diferencias existentes entre los niños procedentes del sector oficial y privado y la posible existencia de diferencias significativas entre géneros. Se presentan las diferentes posiciones de los autores que están a favor o en contra de la presencia de Habilidades Investigativas en niños y niñas y la definición de cada una de las Habilidades Investigativas elegidas para la investigación: Clasificación, Planificación, Formulación de Hipótesis, Experimentación y Comprobación de Hipótesis. El estudio se realizó en 109 niños divididos en dos grupos, el primero conformado por niños de 5 a 7 años, de escuelas oficiales de la ciudad de Manizales, 54% para el género masculino y 46% para el género femenino y el segundo de 36 niñosde institución privada, 50% del género femenino y 50% del género masculino. La Habilidad de Clasificación se evalúo con la prueba Las Veinte Preguntas y se triangularon los resultados con las pruebas Servientrega y Wisconsin , la Habilidad de Planificación se evaluó con La Torre de Hanoi , con triangulación de resultados con la prueba El Parqueadero y Línea de Mando y la Habilidad de Formulación de Hipótesis, Experimentación y Formulación de Hipótesis con la prueba Empujemos los Cilindros y triangulación con las pruebas La Catapulta y Limpiemos el agua . El análisis de la información se realizó con estadística descriptiva y la prueba t de Student. Las verbalizaciones de los niños complementaron el proceso deinterpretación de los resultados.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectHabilidades investigativas en niñosspa
dc.subjectClasificaciónspa
dc.subjectPlanificaciónspa
dc.subjectFormulaciónspa
dc.subjectExperimentación y Comprobación de Hipótesis.spa
dc.titleHabilidades investigativas en niños y niñas de 5 a 7 años de Instituciones oficiales y privada de la ciudad de Manizalesspa
dc.typeDoctoral Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde1.5. Cognición, emoción y praxis humanaspa
dc.subject.subjectenglishResearch Skillseng
dc.subject.subjectenglishChildren capacitieseng
dc.subject.lembNiñosspa
dc.subject.lembCogniciónspa
dc.subject.lembPsicología infantilspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International