La Institución educativa: escenario de formación política, que se configura desde el ejercicio mismo de la política
Documents PDF
Abstract
Las páginas que configuran este texto, en el que se recoge parte fundamental de mis apuestas como persona, como profesional, como estudiante, como ciudadana y como investigadora durante los últimos cinco años de mi vida, son producto del trabajo dedicado a seguir huellas que me permitieran aproximarme comprensivamente a la concepción de ser y hacerse sujetopolítico que tienen los niños y las niñas participantes del proyecto Mediadores(as) en situaciones de conflicto escolar y a los referentes empíricos desde los que la han construido.Acercarse a ellos y ellas para leer, o más estrictamente, para interpretar las historias, los hechos y las acciones que configuran sus propias vivencias, como una forma particular de buscar respuesta a la pregunta sobre cómo constituyen y reconstruyen estos contextos sociales de sentido, qué de ellos incorporan a su experiencia personal, qué modifican y a través de qué tipo de situaciones e interacciones eso tiene lugar , es un asunto que ha implicado la disposición incondicional de los niños y las niñas participantes para contar y contarse, para pensar y pensarse, para hablar y hablarse, ubicándose desde luego, en el plano de sus propias valoraciones, ideas, creencias, temores, anhelos y expectativas.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Framework of intersectionality construction for early childhood assistance
Ceballos Higuita, Lorena; Otálvaro-Castro, Gabriel Jaime(analytical)This article presents the results of qualitative research carried out from an interpretative-historical perspective, to understand the construction of intersectoral relationships in the program of earlychildhood ... -
Incidencia política de la cátedra de la paz en procesos de socialización y subjetivación política. Estudio en la institución educativa La Esmeralda de Puerto Rico - Caquetá.
Cicery Ramos, Viviana Andrea; Torres Rincón, Alfredo (2020-06-13)La investigación tuvo por objetivo comprender la incidencia de la política pública de la Cátedra de la Paz a partir de los procesos de socialización y subjetivación política de los sujetos de la institución educativa La ... -
La crisis de la subsidiariedad en el Servicio Nacional de Menores: Chile (1994-2021)
Castillo-Gallardo, Patricia; Gonzalez-Celis, Alejandra; Rivas-Naranjo, VivianaEn los últimos años en Chile se asiste a un intenso debate sociolegislativo respecto al modo en que el Estado y la sociedad se responsabilizan de la niñez que, por diferentes razones, no puede estar al cuidado de sus ...