Manuales y guías de capacitación
Collections in this community
Recent Submissions
-
En la escuela activa tus emociones: estrategias para el desarrollo de las habilidades socioemocionales
(2024)El modelo Escuela Activa (EA) se establece en el marco de las pedagogías activas, a partir de las cuales se promueve el aprendizaje basado en la observación y la experimentación, donde el niño/a interactúa en un ambiente ... -
Expedición L.E.O. Expedicionarios en territorios de lectura, escritura y oralidad
(2023)En el programa se asume que la apropiación de la cultura oral y escrita son un factor clave para el desarrollo integral de los individuos desde etapas tempranas de la vida hasta la edad adulta. No obstante, reconoce como ... -
Diálogos ¡Qué se escuche mi voz!
(2022)La presente producción intelectual hecha en el marco de la línea de investigación Jóvenes, culturas y poderes, pretende dialogar con los últimos estudios de sus integrantes. Lo que nos interesó en cada uno de los textos, ... -
Propuesta pedagógica para la gestión de la Salud Mental con adolescentes y jóvenes en ambientes educativos
(2023)Esta cartilla está dirigida a docentes, orientadores/as escolares y a profesionales en el área de la salud. Teniendo presente la dificultad para el acceso a recursos de promoción de la salud mental, esta guía constituye ... -
Jóvenes constructores de paz. Cartilla para agentes educativos y jóvenes multiplicadores
(2023)Esta publicación constituye una guía corta para el desarrollo del Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz en contextos escolares especialmente para el trabajo con jóvenes, el cual ha sido liderado por la ... -
Juguemos utilizando recursos del medio
(2000-12-01)Los niños crecen y desarrollan sus potenciales de acuerdo al ambiente donde viven y gran parte del ambiente tiene que ver con la forma en que todas las personas que les rodean se relacionan con ellos. Por eso, conocer ... -
La atención integral a la niñez: base para un mejor futuro del continente
(1990-12-01)Este folleto ha sido escrito para quienes toman decisiones e implementan proyectos. Su tema central es por qué es importante atender de manera "integral" las necesidades de la niñez de 0 a 6 años oportuna y adecuadamente ... -
El perfil del niño y sus ambientes de desarrollo como base para evaluar el impacto de las políticas de niñez en la calidad y equidad de los programas
(1999-12-01)El documento presenta información acerca del ambiente educativo para el sano desarrollo del niño, los sistemas de planeación, seguimiento y evaluación, así como los indicadores de seguimiento y monitoreo. -
Hagamos reuniones
(2000-12-01)Hemos diseñado esta serie de Tomamos nuestras decisiones con cuatro temas que consideramos básicos dentro del proceso de organización y desarrollo de cualquier comunidad urbana o rural: conocer las diferentes formas de ... -
Conozcamos nuestra comunidad
(2000-12-01)La presente colección “Nosotros Participamos” recoge elementos de la experiencia obtenida por el CINDE en la ejecución de proyectos de desarrollo social integral comunitario generados a partir de programas no convencionales ... -
Lineamientos para la organización de programas
(2000-12-01)Este manual es parte de la Colección “Creando ambientes adecuados para el sano desarrollo de los niños/as” pre¬parado por CINDE Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano . En él se encuentran los lineamientos ... -
Orientaciones generales.
(2000-12-01)Esta guía se ha desarrollado como un medio que oriente a los padres y al personal interesado en la niñez, en la comprensión de los procesos y principios del desarrollo del niño y en las formas de interactuar con ellos para ... -
Actividades especiales: pautas de interacción para padres y madres de niños/as de 3 a 6 años
(1998-12-01)El documento da recomendaciones y actividades que se deben promover en los niños de 3 a 6 años, que permiten la relación padre hijos, que incidirá en el comportamiento y en el desarrollo del autoconcepto del niño/a. -
Guía metodológica para la ejecución de reuniones educativas con las familias: experiencias de formación
(1999-12-01)La “Guía de Reuniones Educativas“ del Proyecto Sembrando Esperanzas por la Primera Infancia de Santa Lucia, es un trabajo realizado por las participantes, se ha constituido en una de las herramientas más valiosas para ... -
El juego: la forma como los niños aprenden
(1991-06-01)Este es un esfuerzo por sistematizar la experiencia vivida por Inés Arango de Castaño, como educadora de niños, con participación de la familia y la comunidad, a través de juegos y juguetes en los programas de Estimulación ... -
Facilitando el desarrollo de los niños/as de cero a siete años
(2000-12-01)Este manual está diseñado para que los padres y el personal que atiende a la niñez pueda comprender mejor el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños/as de 0 a 7 años de edad y se facilite así su trabajo con ... -
El juego como aprendizaje en el desarrollo infantil
(2000-12-01)Este manual ha sido escrito para los padres, agentes educativos y miembros de la comunidad que interactúan con niños/as de cuatro a siete años y por lo tanto tienen un papel muy importante en su desarrollo y aprendizaje y ... -
Cómo hacer la planeación en su organización. Guía práctica no.6
(1994-12-01)La presente guía ofrece una aproximación a algunos aspectos del proceso de planeación, el cual toda organización grande o pequeña, con o sin ánimo de lucro, debería llevar a cabo. Muestra algunos puntos centrales de ... -
Cómo conducir adecuadamente los grupos de su organización: guía práctica no.7
(1994-12-01)En la mayoría de las Organizaciones o proyectos, los principales objetivos se logran a través de grupos de personas que trabajan en conjunto, de manera coordinada, y no por la actividad aislada de algunos individuos o ... -
Carteles para observar el desarrollo de los niños/as
(2000-12-01)Este manual es parte de la colección «creando ambientes adecuados para el sano desarrollo de los niños/as» y ha sido diseñada para uso específico de los padres y como apoyo para el personal que trabaja con grupos de niños/as ...