CINDE Institutional Repository

Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México

Show simple item record

dc.creator Malinowski, Nicolás
dc.date.accessioned 2016-10-20T17:37:28Z
dc.date.available 2016-10-20T17:37:28Z
dc.date.created 2011-03-25
dc.identifier http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/244
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11907/614
dc.description La entrada de un joven o de una joven estudiante al mundo universitario implica una serie de rupturas, tanto a nivel psicopedagógico como emocional e institucional, que hacen a menudo de este paso una forma de proceso iniciático, al final del cual el estudiante o la estudiante se ha edificado un conjunto de referentes en el seno de su nuevo mundo. Afiliarse consiste, en este sentido, en apropiarse las características multidimensionales, tanto administrativas como cognitivas, del establecimiento universitario de inscripción, para propiciar -aunque de manera mayoritariamente inconsciente- el paso de una concepción programática hacia una concepción estratégica de la relación con los estudios.La hipótesis que propongo, humildemente pero con resolución, consiste en subrayar que una afiliación exitosa del estudiante o la estudiante a su contexto de enseñanza superior, además de favorecer su propio éxito formal en las pruebas semestrales, incide también en la existencia simbólica y en la visibilidad de la institución académica. Más allá de la pregunta de la inserción cognitiva o intelectual de los estudiantes y las estudiantes a su nuevo medio, parece posible analizar la formación de un bucle recursivo entre el estudiante y el territorio universitario, definiendo una relación hologramática que pasa tanto por la interiorización de las características percibidas del establecimiento de inscripción, como por la finalización simbólica de estas últimas en el marco de un proyecto coherente de estudio. es-ES
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Cinde es-ES
dc.relation http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/244/128
dc.source Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Vol. 6, Núm. 2: Julio - Diciembre de 2008 es-ES
dc.source 2027-7679
dc.source 1692-715X
dc.subject Afiliación; Actividades para-universitarias; Hologramía; Estrategias de estudio; Proyecto de estudio. es-ES
dc.title Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México es-ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics