Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM

Fecha
2012-09-26Publicador
Cinde
Autor
Bianchi, Eugenia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEn Argentina, profesionales de la salud y educación infantil con diferentes posturas teóricas y terapéuticas, debaten con agudeza en torno al diagnóstico y tratamiento por TDAH en niños y niñas. Como parte de la investigación de Doctorado en Ciencias Sociales (UBA), me enfoco en la concepción y circulación del TDAH como trastorno de la conducta infantil, desde el DSM y desde diferentes fuentes, deteniéndome en algunas características del diagnóstico y tratamiento. La metodología es cualitativa, basada en el análisis de documentos escritos, que abarcan entrevistas a profesionales de la salud y de la educación, revistas y libros especializados en la temática, páginas de Internet y artículos periodísticos. Sigo una perspectiva foucaultiana, centrada en el concepto de problematización.Palabras clave: TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), infancia, problematización, DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales).
Enlace al texto completo:
http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/746Colecciones
- Revista Latinoamericana [815]