Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional

Date
2013-10-02
Publisher
Cinde
Author
CASTRO, PABLO J
VAN DER VEER, RENÉ
BURGOS-TRONCOSO, GESTER
MENESES-PIZARRO, LUIS
PUMARINO-CUEVAS, NATALIA
TELLO-VIORKLUMDS, CAROLINA
Metadata
Show full item record(analítico): En este artículo reportamos los hallazgos encontrados en un estudio acerca de las teorías subjetivas o personales presentes en una muestra constituida por nueve libros latinoamericanos con consejos para padres y madres, basados en la educación emocional de los hijos y de las hijas. Objetivo: describir las teorías subjetivas presentes en los libros latinoamerica-nos con consejos para padres y madres, específicamente acerca de la educación emocional de sus hijas e hijos en la primera infancia. Metodología: Esta investigación fue de carácter cualitativo, con aportes de la escuela Grounded Theory (teoría fundamentada), mediante un análisis apoyado por codificación abierta y codificación temática. Resultados y conclusiones: Encontramos tres principales categorías de códigos: 1) Estimulación del desarrollo afectivo o emocional; 2) formación moral y 3) rol de los padres y de las madres, planteadas con algo de alarmismo y determinismo psi-cológico, respecto de la infancia sobre los conflictos psicológicos de la adultez.
Link to full text
http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/946Collections
- Revista Latinoamericana [815]