Browsing Revista Latinoamericana by Title
Now showing items 21-40 of 883
-
Análisis de los Componentes Organizativos de Centros de Formación Profesional en España
(analítico): El artículo se centra en analizar las percepciones del equipo directivo de los centros educativos en función de la estructura abiótica de las instituciones (infraestructura, dotación presupuestaria, naturaleza ... -
Análisis diferencial de la percepción de jóvenes sobre maltrato en el noviazgo
En este estudio nuestra pretensión es la de conocer el grado de victimización sufrida en una muestra de individuos mexicanos de ambos sexos y escolarizados, y analizar en cada uno de los niveles educativos el poder predictivo ... -
Análisis longitudinal del impacto de un programa de alfabetización temprana
(analítico): Se presenta un estudio longitudinal del desempeño de niños que participaron de un programa de promoción del desarrollo lingüístico en el jardín de infantes y en 1º grado del nivel primario. Un grupo de niños ... -
Análisis organizativo de las clases de inclusión escolar en Francia
(Analítico): El objetivo de esta investigación se centra en la percepción que poseen los profesores sobre las Clases de Inclusión Escolar (CLIS) de Centros Públicos de Educación “Élémentaire” de la Loire (Francia) en ... -
Anorexia nerviosa: el cuerpo y los mandatos sociales-superyóicos
(analítico): En este trabajo analítico y cualitativo presentamos los resultados de una investigación aplicada a cinco chicas con diagnóstico de anorexia nerviosa o trastorno alimentario no especificado. Utilizamos metodología ... -
Anotaciones conceptuales iniciales sobre los aportes sistémicos de Niklas Luhmann a las ciencias sociales: Debates en torno a las teorías de la acción y de sistemas
El texto presentado a continuación, plantea en términos generales las principales posturas conceptuales del sociólogo alemán Niklas Luhmann sobre las ideas de Max Weber y su teoría de la acción social, y de Talcott Parsons ... -
Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile
(Analítico): En este artículo presentamos los resultados de un estudio cuyo objetivo fue describir las representaciones sociales del apego de 38 educadoras de párvulos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles. ... -
Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil
(descriptivo): La labor de los maestros y maestras no es solo la trasmisión de conocimientos académicos, sino la de guiar a nuestros alumnos y alumnas para que vivan la experiencia del aprendizaje para la vida de manera ... -
Aportes para la educación inicial: saberes construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario
En este estudio nuestro objetivo fue evidenciar los saberes y prácticas pedagógicas construidas en los 20 años de implementación del Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario -Ppec-del Instituto Colombiano de Bienestar ... -
Apoyo humanitario a niñas y niños repatriados: las Casas YMCA para Menores Migrantes
La repatriación de mexicanos desde Estados Unidos es una constante en el tema de las migraciones, y la asistencia a los migrantes es un aspecto relevante sobre todo cuando se trata de niñas, niños y adolescentes. Las Casas ... -
Aprender a ser familia. Familias monoparentales con jefatura femenina: significados, realidades y dinámicas
Aprender a ser familia. Familias monoparentales con jefatura femenina: significados, realidades y dinámicas Uribe Díaz, Patricia Isabel. Universidad de La Salle, Bogotá. 2012. ISBN: 9789588572468. P. 56 -
Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos
Resumen: El mundo actual en toda su complejidad, demanda una educación distinta pues han cambiando las formas en las que los niños, niñas y jóvenes aprenden, debido a la irrupción de las Tecnologías de Información y ... -
Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia
Dado el posicionamiento de la primera infancia en las políticas públicas y las agendas gubernamentales, es pertinente desde lo educativo preguntarse sobre los aprendizajes que deben construir los niños y niñas en sus ... -
Aproximación a la niñez indígena de Colombia- Saberes y prácticas en salud
(descriptivo): a partir de la revisión de fuentes primarias y secundarias, procedimos a develar algunas de las formas de enunciación de la niñez indígena, saberes y prácticas en salud. Intentamos reconocer este lugar de ... -
Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación en Colombia, siglo XX
Tres problematizaciones articulan la pesquisa: Describir las formas como la evaluación ha signado este lapso de la historia de la educación colombiana (mediante el análisis de las condiciones que permitieron la conformación ... -
Aproximación pragmática a la teoría del juicio moral, desde la crítica a Kohlberg
El artículo presenta la crítica que se hace desde una perspectiva pragmática al modelo de desarrollo moral kohlbergiano. Para este propósito tomé dos teorías complementarias que constituyen una posición alternativa a la ... -
Apuesta política sobre discapacidad desde el discurso de niños y niñas
(Analítico): este artículo presenta una síntesis de la investigación realizada sobre los discursos de niños y niñas sobre discapacidad, contrastados con escenarios teóricos y sociales sobre discapacidad respecto al significado ... -
Arqueologia e educação–programa “Arquelogia e comunidades” para crianças e adolescentes no Vale do Jequitinhonha, Brasil
O artigo aborda a temática Educação Patrimonial e Arqueologia, sobretudo como pode ser trabalhada em sala de aula com crianças e adolescentes da Educação Básica, tendo como meio atividades práticas e lúdicas. Parte-se do ...