Repositorio Institucional CINDE: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 2530
-
Diálogo sobre la Participación genuina de niños y niñas en procesos investigativos
Conversatorio que permite establecer un dialogo en América Latina y el Caribe sobre la participación genuina de las niñas y los niños en procesos de investigación, asumiendo una postura ética y política con las niñas y los ... -
Modelo pedagógico CINDE
En este vídeo podrás conocer de manera ágil nuestro propósito y nuestro modelo pedagógico. El propósito fundamental de Cinde es contribuir a crear ambientes educados para el sano desarrollo de la niñez, de la juventud, de ... -
Video institucional CINDE: transformamos la vida de las infancias y las juventudes
Historia institucional de la Fundación Cinde, celebración de los 40 años, misión institucional y reconocimiento de su trabajo por la niñez, la juventud y las familias de Colombia y América Latina. El propósito fundamental ... -
Infancias, subjetividades y experiencias de participación. Narrativas de niñas y niños de El Salvador, Perú y Colombia
(2023)Esta tesis denominada Infancias, Subjetividades y Experiencias de Participación. Narrativas de Niñas y Niños de El Salvador, Perú y Colombia, buscó comprender las experiencias de participación de niños y niñas, ubicados ... -
Violencias, contra-hegemonías y re(ex)istencias en clave de niñeces y juventudes latinoamericanas
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDEUniversidad de ManizalesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. CLACSO, 2023)Este libro constituye un aporte original a las Ciencias Sociales, a las Humanidades y a las vidas precarizadas de las niñeces y juventudes latinoamericanas y caribeñas afectadas por los conflictos armados, los traumas ... -
Propuesta pedagógica para la gestión de la Salud Mental con adolescentes y jóvenes en ambientes educativos
(2023)Esta cartilla está dirigida a docentes, orientadores/as escolares y a profesionales en el área de la salud. Teniendo presente la dificultad para el acceso a recursos de promoción de la salud mental, esta guía constituye ... -
Jóvenes constructores de paz. Cartilla para agentes educativos y jóvenes multiplicadores
(2023)Esta publicación constituye una guía corta para el desarrollo del Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz en contextos escolares especialmente para el trabajo con jóvenes, el cual ha sido liderado por la ... -
Misión de sabios por Caldas
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEGobernación de CaldasOrganización de Estados Iberoamericanos (OEI)Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)Caldas. Gobierno. Secretaría de Desarrollo Empleo e Innovación, 2023)El reto de soñar y proyectar el futuro de Colombia desde la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Educación asumido por la Misión Internacional de Sabios (2019), fue fuente de inspiración de la Misión de Sabios por ... -
Trochas sin fusiles
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, 2023)Los trabajos aquí presentados proponen caminos, “trochas” y “atajos” que permiten apreciar las fuertes transformaciones de lo rural ya sea en su progresiva urbanización cultural, así como en sus complejas formas de inserción ... -
Abrazando la incertidumbre. Relatos de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI- en una escuela que resistió el confinamiento.
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDEMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MincienciasAlcaldía de Medellín, 2023)Este libro se escribió en el marco del proyecto de Fortalecimiento de capacidades de CTeI para la innovación educativa y el enriquecimiento de los ambientes en educación básica y media desde la recreación de las prácticas ... -
Movilidad Escolar desde la figura del peatón y Alteridad. Una Ciudad más Allá del Aula de Clase
(2022)Este artículo es el resultado de las construcciones teóricas adelantadas en la línea de investigación de Educación y Pedagogía, en el eje de alteridad educación, desde el macroproyecto “Educación y Diferencia”2, el cual ... -
Narrativas de maestros y jóvenes acerca de la inclusión, la construcción de paz y ciudadanía
(UNDAV EdicionesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2022)Las narrativas escolares sobre la inclusión, la construcción de paces y la ciudadanía en dos ciudades tan disímiles y a la vez con procesos tan potentes en América Latina como Medellín y el Área Metropolitana de Buenos ... -
Miradas diversas al gesto pedagógico
(Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de Manizales, 2022)"El libro que presento indaga en algo que siempre desvela un cierto misterio: el gesto pedagógico. Podemos pensar el gesto como un tipo de palabra, de palabra encarnada y somatizada, que demasiadas veces ha sido estigmatizado, ... -
Expedición pacífica. Territorios de paz
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de ManizalesUniversidad Católica Luis Amigó sede ManizalesSecretaría de Educación de Bogotá, 2022)Este libro hace parte de un camino exploratorio y cartográfico, donde se buscó reconocer, comprender y analizar las diferentes expresiones estéticas de estos artistas en la escuela, alrededor de: Un viaje a la memoria, ... -
Expedición pacífica. Territorializando la paz
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de ManizalesUniversidad Católica Luis Amigó sede ManizalesSecretaría de Educación de Bogotá, 2022)El proyecto entendió que ante este problema, la pedagogía de la memoria es una posibilidad que invita a la sociedad en general, y a la escuela en particular a repensar la historia que se ha enseñado o que se ha omitido ... -
Expedición pacífica
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de ManizalesUniversidad Católica Luis Amigó sede ManizalesSecretaría de Educación de Bogotá, 2022)La presente cartilla surge como producto del proyecto: Expedición Pacífica: Pedagogía de la memoria y reconciliación en escenarios escolares, cuya metodología consistió en expedicionar experiencias alrededor de las diferentes ... -
Investigando y Co-creando en CINDE
(2022)Este libro constituye el fruto del compromiso colectivo y minucioso del proceso de sistematización en el que, con apoyo de MINCIENCIAS, la organización se comprometió a reconstruir conjunta, crítica y comprensivamente su ... -
Human management practices in areas of schooled cultural contact, co-constructions
(analytical)The objective of this investigation is to understand the knowledge that subjects build regarding human management practices in schooled cultural contact zones, as co-constructions of social research. The ... -
Childhood and adolescence: experiences during the COVID-19 pandemic in Argentina
(analytical)The advent of the COVID-19 pandemic and the preventive and compulsory social confinement established as a response by the national government of Argentina had an impact on the daily lives and subjectivities of ... -
Educational inclusion in a pandemic, intersectionality, and the situation of Venezuelan minors in Bogotá
(analytical)The objective of this article is to understand the dynamics of inclusion of Venezuelan Children and Adolescents in international migratory flows in the city of Bogotá. Based on a mixed research, figures are ...