Criterios de niños/as oyentes y con limitación auditiva para establecer relaciones a partir del reconocimiento o menosprecio con sus pares
Autor
Carvajal Vásquez, Mildred Elena
Portilla Ferrer, Laura Yamile
Rojas Toro, Luz Stella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
En el presente estudio se describieron argumentativamente los criterios de reconocimiento y/o menosprecio utilizados por los niños y niñas con y sin limitación auditiva en edades comprendidas entre los 7 y 13 años matriculados en el programa de Educación Formal de la Fundación Pro Débiles Auditivos en el año 2012. El estudio pretendió identificar los lenguajes utilizados en la interacción entre pares e interpretar las razones dadas por los niños y las niñas para reconocerse y/o menospreciarse. Los participantes de la investigación fueron 20 niños y niñas que se seleccionaron teniendo en cuenta las habilidades lingüísticas para facilitar la interacción con las investigadoras y sus pares. El referente teórico que sirvió como punto de partida para la investigación fue la Teoría de Reconocimiento planteada por Alexander Honneth (1997), cabe aclarar que no fué a la luz de ella que se interpretaron los resultados obtenidos en el trabajo de campo, se analizaron mediante los lenguajes usados por los niños y las niñas en la interacción con sus pares en los diferentes talleres realizados y que permitieron identificar cuáles son los criterios que ellos y ellas usan para reconocerse y/o menospreciarse. Se realizaron ocho talleres sobre las siguientes temáticas: 1) Integración, 2) La familia, 3) la escuela, 4) el espacio habilitado, 5) género, 6) menosprecio, 7) Reconocimiento, 8) El mejor amigo.Esta investigación surge de la inquietud de comprender como los niños y las niñas se relacionan en la escuela, asumida como primer escenario de socialización y el espacio en el que se posibilitan relaciones igualitarias entre ellos, permitiendoles que reconozcan e identifiquen en el otro/a sus potencialidades, de igual manera, este, podría ser el espacio donde se manifieste el menosprecio por el otro/a. Tanto uno con el otro, el reconocimiento y el menosprecio son fenómenos sociales que se reflejan allí, puesto que la escuela es un micromundo dentro de la sociedad donde se representan todas sus problemáticas. Se considera que al estudiarlas desde las relaciones de menosprecio y/o reconocimiento se podría dar un aporte importante a la comunidad académica e inentivar aproximos investigadores/as a reflexionar acerca del reconocimiento como una de las formas de expresión de la justicia social.La metodología del estudio es cualitativa de corte hermenéutico, con ello se pretende comprender el mundo relacional de los niños y niñas que participaron del estudio, estos pueden ser interpretados como lenguajes por medio de los cuales los seres humanos expresan aquello que sienten y piensan, por lo tanto desde esta perspectiva las experiencias y prácticas de los niños y niñas son textos que pueden ser construidos como tramas y/o urdimbres de significado y por lo tanto susceptibles de ser interpretados.