Los niños y las niñas cuentan sus experiencias de participación
Author
Franco Durango, Yazmi Lorena
Herrera Jiménez, Kelly Maritza
Rojas Solano, María Isabel
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Esta investivación se encuentra enmarcada en el tema de la participación infantil, pero no solo a partir del reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derechos o desde la normatividad y las políticas públicas sobre infancia, sino partiendo de los relatos, que los mismos niños y niñas nos entregan sobre sus experiencias de participación durante los primeros años de vida en la cotidianidad de los espacios donde socializan: familia y escuela, reconociéndolos así como sujetos capaces e involucrarse e incidir en su proceso de formación y desarrollo, desde un lugar protagónico, como lo plantea Cussiánovich (2005).En la búsqueda de antecedentes sobre el objeto de investigación, se realiza inicialmente un recorrido a partir de la legislación que soporta el tema de la participación infantil, las investigaciones que se han llevado a cabo en el tema y la producción teórica desarrollada por autores significativos en dicho tema. Lo que se concluye a partiur de los antecedentes es que, si bien la normatividad y las políticas públicas promueven y regulan las formas de participación infantil, es necesario instalarlas en las prácticas cotidianas de los niños y las niñas (Novela, 2011) y superar incluso, el temor manifestado por los adultos a perder su rol y lugar de autoridad.