La norma en la universidad: concepciones y experiencias
Author
Álvarez Yepes, Gabriel Jaime
Betancur Castro, Nicolás Fernando
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Intencionar procesos reflexivos p0ara reconocer relaciones que los y las estudiantes tienen con la normatividad universitaria desde sus concepciones y experiencias, esto permite hacer claridad situaciones que potencian o obstaculizan procesos de formación profesional y hace posible la construcción con la comunidad educativa, que sustenten las directrices normales a favor de ambientes educativos para realización humana.Responder el reto de tramitar tensiones y conflictos, producto de la incoherencia de criterios desde los cuales se proponen o establecen la norma, contribuyendo a la calidad y calidez de escenarios para la enseñanza. El aprendizaje conlleva a establecer dinámicas interactivas que motiven la comunicación asertiva para la generación de confianza entre los miembros de la comunidad educativa e implica estructurar espacios de discusión que permitan la construcción colegiada de puridad social desde el reconocimiento de individualidades y colectividades. Igualmente pretender explorar los diferentes procesos que los Estudiantes de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, han venido construyendo y vivenciando sobre la norma, este es un paso esencial para llegar a la descripción, la interacción y las relaciones que establecen en el ambiente educativo y en la relación con los otros, de esa manera se podrá entender en un momento determinado su comportamiento frente a ella, dejando a la luz mucha pistas que ayudaran a entender su comportamiento y manera de pensar, lo que en última instancia conducirá a la institución a tomar acciones m{as concretas y reales en el momento de consensuar las normas con el estudiante.