Arrostrar el miedo: de la experiencia narrada al encuentro con el otro
Autor
Arango Aguirre, Cristian Camilo
Bejarano Restrepo, Isabel
Román Toro, Lady Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
"El presente estudio esta inscrito en la linea de investiugación ""Socialización política y construcción de subjetividades"" y se realiza como requisito para optar a la titulación de la Maestría en educación y Desarrollo Humano, programa ofrecido por la Universidad de Manizales en convenio con el CINDE.El interés de esta investigación es indagar por la manera como aparece el ""Otro"" en las experiencias que sobre miedo relatan jóvenes escolarizados de la ciudad de Medellín, dando apertura a la reflexión académica sobre el miedo como un asunto filosófico y social.Con el ánimo entender qué es el miedo en la experiencia presente de diez estudientes escolarizados de las Instituciones Educativas Vallejuelos y Jesús Rey, se utilizará la hermenéutica fenomenológica como un fundamento metodológico.Durante el proceso se realizarán cinco talleres de carácter lúdico, los cuales servirán como pretexto narrativo para favorecer el acercamiento a los jóvenes que participarán voluntariamente en la investigación y permitirá describir las experiencias de miedo que aparecen en sus relatos, se incluirá en el ejercicio practico la conversación, como una posibilidad para indagar asuntos como ¿Quién es el otro al que se le teme?, ¿Quién lleva a la experiencia de miedo?, ¿Que situaciones o lugares se asocian a la experiencia particular de miedo?, ¿Cuales son los significados que le atribuyen los jóvenes al miedo en este contexto?, además se abordará teóricamente el miedo como una emoción que se convierte en un fenómeno colectivo que a su vez se vincula a las dinámicas escolares."