Prácticas Pedagógicas que promueven la Constitución de Subjetividad Política.
Author
Guevara Jiménez , Luis Alfonso
Niño Quintero, Giovanni
González Restrepo, Andrey David
Reyes Sabogal, Omary
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El presente estudio reconoce un punto de origen que surge de reflexión acerca del lugar discursivo y el rol de la artes en los procesos educativos actuales, no obstante vale la pena reconocer que estos, ni son un tema innovador ni se presenta con el fin de zanjar contundentemente el lugar de la educación artística, o educación en artes o educación para las artes, en el proceso formativo del ser humano, intenta, más bien, el acercarse una manera de entender los alcances de una práctica pedagógica que se debate entre los límites de lo disciplinar y lo emergente, abordar el campo de la visualidad como asunto que potencia un panorama discursivo bastante amplio en cuanto al lugar de la emergencia de la llamada Cultura Visual, es así como desde un reconocimiento de un marco cotidiano, no solo diverso sino divergente, se establece la necesidad educativa de responder a las demandas de una sociedad, cada vez más hibrida y cambiante, y en ello ubicar el papel de una formación en artes visuales que realmente responda a las necesidades institucionales y sociales de la escuela. De esta manera se plantea un problema que acoge la reflexión anterior y según el cual se establece la pregunta: ¿De qué forma las prácticas pedagógicas que realizan los profesionales en formación de la licenciatura en artes visuales de la UPN, promueven la constitución de subjetividades políticas en sus estudiantes?