La familia como ambiente de construcción de ciudadanía en primera infancia. Un estudio de caso.
Autor
Ramírez Valenzuela, Yolima
Pérez Raigos, Andrea del Pilar
Ucrós Pinzón, Natalia
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Resumen
La presente investigación sobre, cómo puede darse la constitución de ciudadanía en un niño de dos años dentro de su contexto familiar, pretende no solo dar a conocer dinámicas, actores y prácticas concretas dentro de una familia parrticular, sino propiciar cuestionamientos y redefiniciones concretas respecto a los conceptos de infancia, ciudadanía y familia en general. Adicionalmente pretende identificar procesos familiares específicos que podrían dar luces para entedener o concoer otras familias y otros procesos, relacionados con participación , subjetividad, democracia o ciudadanía. Por esto, los resultados de esta investigación no pretenden dejar por sentada una crítica u oposición frente a supuestos ""debe ser"" o apoyar posiciones que contradicen los marcos de referencia internacional como la convención , o nacionales, como el Código de Infancia y Adolescencia. Se trata más bien de generar y dejar dudas expuestas sobre presunciones de verdad ya establecidas. El documento está conformado por tres capítulos, El primer capítulo es elmarco metodológico en cual se plantea la pregunta de investigación, el objetivo general y los objetivos específicos, junto con el enfoque metodológico en el cual se fundamental la investgiación y sus respectivos alcances realciones con el interés de reconocer las dinámicas familiares que posiibilitan la construcción de ciudadanía en un niño de primera infancia. El segundo capítulo contiene el marco teórico en el cual se abordan las categorías principales que constituyen la pregunta de investigación: familia, ciudadanía y representacione sociales. En el tercer capítulo ser presentan los resultados de la investigación y finalmente las conclusiones. Para llevar a cabo esta investigación de corte cualitativo, se realizó un estudio de caso en las cercanías de Bogotá conla familia Muñoz Martínez a la que pertenece Gustavo, un niño de primera infancia de dos años de edad. Se usaron como técnicas de recoleción de información la etnografía y la entrevista semiestructurada, como la técnica de análisis la teoría fundamentada.