La escritura como dispositivo para el ejercicio de la ciudadanía
Fecha
2008Autor
González Pinzón, Blanca Yaneth
Sánchez Rodríguez, Nini Johana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El proyecto de investigación se realizó en Bogotá, con Docentes en Formación de Licenciaturas en Lenguas de tres universidades (dos públicas y una privadas). Con él se quiere indagar si los futuros licenciados cuentan con las herramientas conceptuales y metodológicas para llevar a cabo un ejercicio de enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura y, si a esta segunda, la asocian con el ejercicio de la ciudadanía. Se analiza, además, el papel que juegan en sus planes de estudio asignaturas como Metodología de la enseñanza de la lengua y el lugar que las facultades le asignan a las que tienen que ver con la lengua materna. De otra parte, se analiza si en documentos oficiales, que sirven de derrotero para las prácticas docentes, como Los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje y los Estándares Básicos de Competencia Ciudadanas esta relación se hace explícita y se deja una reflexión sobre el poco impacto que estos ejercen en los futuros licenciados.