Tensiones Y Contradicciones En La Triada Currículo, Enseñanza Y Aprendizaje Determinan La Orientación Del Proceso Educativo Universitario
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Abstract
El desarrollo de la presente investigación se enfocó en analizar las interacciones entre: el diseño curricular de la asignatura La Célula - semestre 01 de la carrera de Medicina -, las estrategias de enseñanza utilizadas por el equipo de profesores, y las estrategias de prendizaje a las que recurren los estudiantes. La investigación se enfocó desde una perspectiva cualitativa, y como método se usó el estudio de caso, para dar cuenta de las particularidades de la problemática de estudio y de la población participante. La información se obtuvo mediante la implementación del cuestionario CEVEAPEU, usando entrevistas semiestructuradas y grupos focales. El resultado de este proceso investigativo permitió identificar que el diseño curricular de La Célula se centra fundamentalmente en exponer los contenidos disciplinares, considerados esenciales al inicio de la formación médica. Por consiguiente, la enseñanza y el aprendizaje se vieron afectados por esta orientación, y de manera independiente, cada actor de estos procesos, llevó a cabo acciones para responder a los requerimientos del currículo. Como consecuencia de estas orientaciones, en esta asignatura, tanto la enseñanza como el tipo de aprendizaje solicitado – demostrado en su evaluación -, no se enfocaron en lograr un aprendizaje significativo y productivo, generando tensiones y contradicciones en el desarrollo educativo.