Características Cognitivo-Emotivas De Jóvenes Que Hacen Parte Del Fenómeno Bullying
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Resumen
La presente investigación tiene como objetivo “conocer las características cognitivo emotivas de los jóvenes que participan en el fenómeno bullying identificados como agresor y víctima en una Institución Educativa de la ciudad de Palmira (Valle)”. Bajo la perspectiva teórica de Ortony, Clore y Collins (1996), quienes postulan la condición interdependiente de la cognición y las emociones, desde la descripción de las categorías acontecimientos, agentes y objetos, descrito en el planteamiento discursivo de los sujetos, quienes evidencian la deseabilidad, plausibidad y gusto, por cuanto los rodea en una situación especifica, que para el caso del estudio es el “Fenómeno Bullying”. La metodología utilizada es cuantitativa descriptiva, los participantes del estudio son 33 estudiantes de institución educativa privada- mixta, con edades entre los 10 y 21 años. A los cuales se les aplicó el cuestionario “Bullying-Cali” María Teresa Paredes, Leonor I. Lega, Ann Vernon (citado por Paredes, Álvarez, Lega y Vernón, 2008), como parte de la actividad filtro, para determinar el rol que cada participante cumplía en el contexto de acoso escolar. Adicionalmente, se realizó una entrevista semi-estructurada que tiene como objetivo describir la estructura cognitiva de las emociones en espacios de acoso entre compañeros, en la que se discriminan tres categorías principalmente, acontecimientos, agentes y objetos, propios de una situación de bullying. En relación a la aplicación del cuestionario “Bullying-Cali” Paredes, Lega y Vernon (citado por Paredes et al., 2008), los resultados obtenidos por los participantes de la investigación, evidencian la presencia de acoso entre compañeros, los tipos de bullying utilizados con mayor frecuencia, variaciones en la forma del bullying según el género de agresores y víctimas. Por su parte en la descripción de la estructura cognitiva de las emociones en situaciones de acoso, los participantes argumentan que sus comportamientos de daño a sus compañeros obedece a las
representaciones de merecimiento, justificaciones poco ajustadas a la realidad, la no previsión de consecuencias y condiciones de aprobación o no del comportamiento del otro. Y en las reacciones emocionales asociadas, los chicos expresan que varían según lo deseable o indeseable de un acontecimiento y las personas que están involucradas, el nivel de intensidad de la emoción y duración en el tiempo.