Concepciones de Infancia y su influencia en la interacción con los niños y niñas de Primera Infancia
Documents PDF
Abstract
El artículo resultado de investigación tiene como propósito develar la influencia entre la concepción construida de infancia o infancias y la interacción que establecen las maestras con niños y niñas de la Primera Infancia. En el proceso participaron seis maestras de dos colegios distritales de la ciudad de Bogotá, de los grados jardín y transición respectivamente. El documento evidencia que las reflexiones teóricas y conceptuales que circulan en el campo de las infancias, no tienen mayor incidencia en la práctica pedagógica cotidiana de las docentes perpetuando la reproducción de posturas adultocéntricas. El ejercicio investigativo se presenta como oportunidad para las docentes de llevar a cabo reflexiones sobre el impacto que las concepciones de infancia tienen en la interacción cotidiana en la relación docente – niño y niña. La investigación es de carácter cualitativo y se inscribe en el enfoque hermenéutico, por medio de la interpretación de elementos discursivos obtenidos de las técnicas empleadas.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
INVESTIGACIÓN TRANSFORMADORA SOBRE PACES Y MEMORIAS CON NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES
Alvarado, Sara Victoria (CINDE, 2018)El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ... -
RETOS PARA MEDIR Y HACER SEGUIMIENTO AL GASTO PÚBLICO DIRIGIDO A LA NIÑEZ EN COLOMBIA
Vizcaíno Pulido, Jaime Rafael (2014-11-19)El Informe General de Implementación de la Ley 1098 de 2006 y Rendición Pública de Cuentas Nacional sobre la Garantía de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud 2005-2012 (ICBF, 2013) estima que el Gasto ... -
Las prácticas de cuidado infantil: tensiones entre familias, instituciones y derechos.
Fournier, Marisa Lis; Gorgoschidse, Analía Noel (2014-11-19)El presente trabajo pretende abonar a la comprensión de las complejidades que asumen los cuidados en contextos de alta vulnerabilidad haciendo eje en los hogares monoparentales con jefatura femenina dado que se trata de ...