Rupturas y posibilidades de las trayectorias educativas
Fecha
2020-06-15Autor
Alfonso Leguizamón, Angie Nair
Fernández Vega, María Alejandra
Lagos Mendoza, Andrea Marcela
Soler Alfonso, Liliana
Trujillo Gómez, Natalia
Verano Melo, Diana Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación identifica rupturas y posibilidades en las trayectorias educativas a partir de las intuiciones, ideologías, cartografías, metáforas y sistemas complejos adaptativos —SCA—. Se propone una comprensión del SCA desde la heterogeneidad de los agentes y mecanismos que se presentan en las interacciones, las inflexiones y las perturbaciones del sistema como un organismo bioinspirado. Se concluye que las trayectorias educativas trascienden el muro de lo escolar como perspectiva de trayectorias normalizadas para reconocer otros nichos que tienen la misma relevancia que el sistema educativo —familia y comunidad—, que dan paso a un modelo arbitrario e irregular signado desde la metáfora como forma de representar la realidad a través de la cartografía y el modelamiento para mapear la complejidad de las trayectorias educativas.