Emergencia de las relaciones intergeneracionales: un análisis genealógico de las prácticas discursivas en una escuela pública urbana
Documents PDF
Abstract
Lainvestigación EMERGE CIA DE LAS RELACIO ESI TERGE ERACIO ALES:Un análisis genealógico de las prácticas discursivasenuna escuela pública urbana , pretendió conocer cómo en la actualidad y en elcontexto de la escuela pública urbana se configuran las relaciones intergeneracionalesentre jóvenes alumnos/as y maestros/as adultos/as del nivel básico secundario y mediavocacional, mediante el análisis de la interacción cotidiana que tuvo esta escuela en elcampo de las relaciones de poder múltiples y móviles.Esta investigación surgió de la necesidad expresada por muchos maestros/as de laescuela pública de buscar caminos orientados a mejorar los comportamientos de losestudiantes de este nivel de educación, superando el conflicto intergeneracional, de altafrecuencia en la institución educativa y, a la vez, de los resultados de las investigacionesrealizadas con jóvenes que expresan la necesaria ruptura de la brecha generacional(López y otros, 2004). En la sociedad hay un modelo de alumno hegemónico queaparece como referente, caracterizado como sumiso, ignorante, dependiente, rebelde, yun maestro fuerte, importante, activo, autónomo, racional.