Emergencia de las relaciones intergeneracionales: un análisis genealógico de las prácticas discursivas en una escuela pública urbana
Autor
López Moreno, Ligia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Lainvestigación EMERGE CIA DE LAS RELACIO ESI TERGE ERACIO ALES:Un análisis genealógico de las prácticas discursivasenuna escuela pública urbana , pretendió conocer cómo en la actualidad y en elcontexto de la escuela pública urbana se configuran las relaciones intergeneracionalesentre jóvenes alumnos/as y maestros/as adultos/as del nivel básico secundario y mediavocacional, mediante el análisis de la interacción cotidiana que tuvo esta escuela en elcampo de las relaciones de poder múltiples y móviles.Esta investigación surgió de la necesidad expresada por muchos maestros/as de laescuela pública de buscar caminos orientados a mejorar los comportamientos de losestudiantes de este nivel de educación, superando el conflicto intergeneracional, de altafrecuencia en la institución educativa y, a la vez, de los resultados de las investigacionesrealizadas con jóvenes que expresan la necesaria ruptura de la brecha generacional(López y otros, 2004). En la sociedad hay un modelo de alumno hegemónico queaparece como referente, caracterizado como sumiso, ignorante, dependiente, rebelde, yun maestro fuerte, importante, activo, autónomo, racional.