Narrativas territoriales en diálogo: Subjetividades políticas de niños, niñas y jóvenes de Bogotá y Montería a través de prácticas artísticas y culturales sobre las violencias

Date
2024Author
Jamaica Delgado, Jeisson
Dereix Pacheco, Libeth
Garzón Sabogal, Lina Hasthbleidy
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Este trabajo devela las narrativas territoriales de niños, niñas y jóvenes de Bogotá y
Montería en relación con las subjetividades políticas sobre las violencias que ellos(as)
identifican a partir de sus creaciones colectivas, individuales, visuales, corporales, sonoras y performáticas, expresadas en piezas artísticas y artefactos estéticos, en el marco de la investigación basada en artes (IBA).
Se realizó el estado del arte que implicó el rastreo documental de treinta y tres estudios,
donde se evidenciaron múltiples abordajes sobre la subjetividad política de niños, niñas y jóvenes, sobre violencias, pero a la vez se hizo visible el vacío metodológico referente a la IBA y la teoría de autor con infancias y juventudes bogotanas y monterianas.
Los resultados dan cuenta de las creaciones y de los significados que le otorgan los
estudiantes que participaron en el estudio a sus cartografías territoriales, visuales y corporales y a la lectura transversal que hacen de estas las investigadoras, donde emergen elementos como la representación simbólica de las violencias, el arte como elemento reparador y forma de resistencia, el cuerpo y la performatividad y los encuentros y desencuentros territoriales de niños, niñas y jóvenes de Bogotá y Montería.
El estudio concluye que las expresiones artísticas y culturales de infancias y juventudes
monterianas y bogotanas develan subjetividades e intersubjetividades políticas sobre las
violencias dándole preponderancia a sus haceres, sentires y pensares en los territorios que habitan y transitan en clave intergeneracional, comprensiones que se confrontan y, a la vez, se enriquecen mutuamente.

